Pleno.- El Principado recibe 250 solicitudes de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores

Campo, maquinaria agrícola, agricultor, agricultura, arado, arar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 11:12

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha recibido un total de 250 solicitudes de ayuda de jóvenes agricultores para su primera instalación, de las que han sido aceptadas, por cumplir con todos los requisitos un total de 217. En total, se movilizarán pare este año casi 7 millones de euros dentro de este capítulo.

Así ha informado en el pleno de la Junta General la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, respondiendo a preguntas sobre este asunto del diputado de Ciudadanos Nicanor García.

Cada ayuda tendrá un importe de 25.000 euros. Además, según la consejera, los casi 7 millones han resultado suficientes para atender a todas las solicitudes, y ninguna será rechazada por insuficiencia de crédito. Las bases, según la consejera, atienden adecuadamente al objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes.

Nicanor García ha criticado los "complejos" requisitos que se exigen a los solicitantes para accedeer a estas ayudas. "Una persona que quiere incorporarse al campo tiene que estar dado de alta en los 12 mese previos y presentar un plan de viabilidad económica y un plan de pagos", ha destacado, entre otras exigencias. "difíciles de cumplir".

El diputado de Ciudadanos entiende que "si la gente joven tiene que hacer todo este proceso para incorporase al campo, y además las normas son complejísimas, estamos poniendo en peligro la viabilidad de los proyectos de inversión".

Álvarez ha explicado que "hay una normativa europea que tenemos que atender, y se trata de subvenciones europeas que son muy exigentes". Ha reconocido la consejera que la documentación exigida es complicada y los plazos fueron cortos, pero ha garantizado que el esfuerzo de la administración es máximo.

ORIGEN DE LA LECHE

A preguntas de la diputada de Podemos, Paula Valero, Álvarez ha dejado claro que la Administración "no puede obligar a ningún operador a incluir" la información del origen asturiano de la leche. Por contra, sí lo pueden hacer de forma voluntaria, y de hecho, según la consejera, algunos ya lo están haciendo porque quieren comercializar su producto remarcando su procedencia asturiana.

Ha recalcado que el Gobierno asturiano no permitirá que ningún productor use etiquetado de Asturias que no tengan un producto de origen asturiano, y que en el caso de que las etiquetas destaquen el origen asturiano, el consumidor puede estar seguro de que así es.

Ha recordado que con la legislación actual, se debe incluir en el etiquetado el nombre de la empresa, su domicilio social y su país de origen. También se puede incluir la información del origen de la leche, pero solo si se dispone "un sistema de trazabilidad contrastado". Se trata de "información voluntaria"

Según Valero, "en el mercado no hay una cantidad importante de marcas que identifiquen la leche producida en origen en Asturias". Ha pedido tener en cuenta la cantidad diferencial de la leche asturiana. Ha alertado de que no han parado de cerrar explotaciones, y que se ha perdido el 74% de las que había en 2000, mientras que la actividad empresarial de la gran industria no se ve afectada.

En su opinión, la clave está en la falta de etiquetado de productos, diferenciando la procedencia, de lo que responsabiliza al Gobierno asturiano. "Queremos que la calidad diferenciada de la leche asturiana pueda tener un futuro", ha exigido. Ha incidido la diputada en que la leche asturiana es de alta calidad.