Actualizado 23/09/2015 15:39 CET

El PP exige al Principado un giro en materia de sanidad animal

Luis Venta, diputado del PP en la Junta General
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Luis Venta ha exigido al Gobierno de Asturias un giro inmediato en materia de sanidad animal "de 180 grados" o "el problema no tendrá retorno y se llevará por delante al sector ganadero".

Venta se ha referido a los datos oficiales de incidencia de tuberculosis bovina, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Las cifras, según Venta, demuestran el "grave problema" que sufre la ganadería asturiana.

Ha explicado que las cifras indican que desde 2013 hasta el pasado 18 de septiembre de este año, el número de animales y establos positivos, así como el número de reses sacrificadas, prácticamente se duplica, mientras que el número de establos en los que se aísla el germen se mantiene, por lo que "la campaña de saneamiento no se sostiene".

Según el PP, la propia Consejería admite el "alarmante" número de falsos positivos reconocido. "Desde que esta consejera está al frente de la Sanidad Animal los establos en los que se han sacrificado animales ha pasado de 118 a 218, un aumento del 85 por ciento", ha apuntado.

La misma progresión que se observa en el número de animales positivos o de animales sacrificados. "Que en Asturias se hayan sacrificado 1.156 animales en lo que llevamos de año nos parece un problema por el que alguien tendrá que responder políticamente, porque está claro que o las políticas de este Gobierno en materia de Sanidad Animal dan un giro de 180 grados de inmediato o el problema no tendrá retorno y se llevarán por delante al sector ganadero", ha advertido.

"Los datos más preocupantes son los que se refieren al número de establos y animales a los que se les aísla realmente el germen que produce la enfermedad, menos del 10 y del 6 por ciento, respectivamente", ha señalado Luis Venta.

ASTURIAS RURAL ofrecido por