Publicado 13/04/2021 14:57CET

PP y organizaciones agrarias lamentan que Asturias sea la única región de Europa sin registrar ayudas de la PAC

Javier Brea, en el centro
Javier Brea, en el centro - PP

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UCA, han denunciado públicamente esta martes que Asturias es la única región de Europa que aún no ha iniciado la tramitación de las ayudas de la PAC, que ascienden a 64 millones de euros para 7.000 perceptores asturianos.

En una rueda de prensa en la que han participado el diputado popular Javier Brea; el presidente de Asaja, Ramón Artime; la representante de COAG, Margarita Fernández y a la que dio su apoyo, pero que por motivos de agenda no puedo estar presente, el representante de UCA, José Ramón García; explicaron que el retraso en la publicación en el BOPA del decreto de ayudas, supone "arrebatar a los ganaderos y agricultores asturianos las mismas oportunidades que al resto de sus compañeros en Europa".

Brea ha criticado la "absoluta incompetencia y la dejación de funciones" del Gobierno regional asturiano que ha provocado que "el campo asturiano lleve dos años al pairo, huérfano, soportando a una administración que lo único que hace es poner trabas, molestar y engañar una y otra vez".

El diputado 'popular' ha explicado que la ineficacia del Ejecutivo asturiano no sólo se refiere a esta convocatoria de ayudas, sino también a otras cuestiones como la Resolución que regula la Disposición General de Vedas, publicada el 9 de abril, en la que dice que el periodo de caza se abrirá el 1 de abril con efecto retroactivo o los Fondos Leader de 2020, que acumulan varios retrasos.

Tampoco se han convocado las ayudas a las nuevas incorporaciones o las ayudas a los planes de modernización de explotaciones, han indicado. "En Asturias, el mayor enemigo del campo es la administración", ha sentenciado Brea que ha agregado que "si este es el apoyo al medio rural del Gobierno socialista, lo mejor que puede hacer, es echarse a un lado y dejar de estorbar", ha señalado Brea.

Por último, insistió en que "no hay justificación ni disculpa posible" para el retraso en este Decreto, "cuando el plazo de tramitación lleva más de 20 años siendo el mismo y es igual para toda Europa: del 1 de febrero al 30 de abril".

"Solo se debe a la absoluta ineptitud de una administración socialista que debería dimitir en bloque", concluyó el parlamentario 'popular'.

Ramón Artime, por su parte, lamentó que las "buenas palabras y el discurso" con el que el Gobierno de Adrián Barbón inició la legislatura, no se haya acompañado de hechos "y pasan los meses y los años y no se hace nada de nada".

En sentido subrayó que "no se puede seguir así, porque la excusa de la pandemia ya no nos sirve" y criticó al Ejecutivo socialista "porque se le llena la boca con la importancia de fijar población en el campo e incorporar jóvenes a la actividad, pero la realidad es que ni siquiera atienden a los que ya están ahí".

Margarita Fernández, de COAG, coincidió en señalar que "no hay justificación posible" y ante el "vergonzoso" retraso en la publicación del decreto de la PAC e incidió en la necesidad de que se publique "porque la mayoría de los ganaderos dependen de ella para poder continuar con las explotaciones. Pedimos máxima celeridad a la administración".

ASTURIAS RURAL ofrecido por