OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha inaugurado este viernes las obras de mejora realizadas en el entorno de la Peña de los Cuatro Jueces, que han supuesto una inversión de 167.000 euros. Martín ha estado acompañado por el director general de Política Forestal, Joaquín Arce; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Siero, José Antonio Noval; el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto; y el alcalde de Sariego, Francisco Javier Parajón.
Según ha informado el Principado, se han realizado trabajos en los cuatro concejos situados en el entorno de esta cima. Así, en los municipios de Villaviciosa y Gijón, las ejecuciones se desarrollaron en el Monte de Utilidad Pública 364 Cordal de Peón, en los montes de Osil, Cañedo y Cuétara de Villaviciosa, y en el monte Comunal de la Peña de los Cuatro Jueces, perteneciente a Gijón. Todos ellos son montes de producción maderera, repoblados de pino insigne y eucalipto.
Estas obras, con un presupuesto de 56.225 euros, han consistido en la adecuación del recinto de la Peña de los Cuatro Jueces de 1.800 metros cuadros, la reparación de los cierres municipales de 800 metros y la instalación de un paso canadiense. Asimismo, se ha construido un aparcamiento en el MUP 364 Cordal de Peón de 565 m2 de zahorra natural, extendida y compactada, con acondicionamiento de la explanada, y adecuación de árboles fuera del recinto de los Cuatro Jueces.
Por otra parte, en Siero se ha llevado a cabo la construcción de un área recreativa de 13.400,39 metros cuadrados en el monte Loma, de producción maderera con pino insigne y eucalipto. Además, se ha instalado un cierre de 100 metros de alambre con puerta de acceso de doble hoja y acceso peatonal. Esta obra ha contado con una inversión de 55.344,66 euros.
Por otra parte, se ha desarrollado un bosque didáctico, para lo que se ha abierto un sendero que une las dos entradas del área recreativa y placas en la base de las especies más representativas del bosque mixto asturiano, presentes en el monte Loma de Siero.
Por último, en el concejo de Sariego se ha adecuado el entorno de Cerro Gavio. Los trabajos, en los que se ha invertido 55.430,64 euros, se han llevado a cabo en el monte comunal de La Rimá de Sariego y en el monte Loma de Siero. Las obras han consistido en la construcción de un aparcamiento para el área recreativa Loma de Siero cerrado con 100 metros de valla y la construcción de un mirador a los Picos de Europa sobre una base de conglomerado a base de rollizos de madera y madera aserrada.
Asimismo, se ha construido una senda de 430 metros de acceso al mirador y se ha llevado a cabo la poda de 1 hectárea de frondosas en el concejo de Sariego.