OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado este martes en Onís el proyecto de ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria Silviella-Talavero, en la que se invertirán 210.681 euros. La superficie total de la agrupación de terrenos abarca 228 hectáreas en 562 parcelas, pertenecientes a vecinos de dos núcleos de población.
Álvarez, que se ha reunido con el alcalde del concejo, José Manuel Abeledo, ha indicado que "la red de caminos proyectada facilitará un buen acceso rodado desde la carretera general a las fincas de la nueva concentración, así como a las poblaciones".
La consejera ha visitado en el municipio algunas obras ejecutadas, entre ellas, la mejora del acceso a Jayas (49.383 euros), el arreglo del hundimiento de un terraplén en Avín
(12.725 euros), las barreras canadienses en Bobias y Demués (11.158
euros), la mejora del acceso a las fincas de Ibéu (43.000 euros) y otros accesos por valor de 20.000 euros.
"Además, en los últimos meses se han solicitado en el concejo quemas controladas en 37 hectáreas, de las que ya están ejecutadas 20, y se han realizado 85 kilómetros de fajas auxiliares mecánicas, 53 de limpieza de senderos y otros 39 de caminos, todo ello relacionado con la política de prevención de incendios", ha explicado la titular de Desarrollo Rural.
Por otra parte, Álvarez ha visitado las obras de refuerzo del firme en un camino de 1,2 kilómetros en el paraje de Las Bajuras, en el concejo de Ribadedeva, a las que su departamento ha destinado 66.247 euros.
NUEVA MANGA GANADERA
En Ribadedeva, la consejera también ha visitado la nueva manga
ganadera construida en Villanueva. El proyecto, al que se han destinado 18.150 euros, se ha ejecutado en el espacio ocupado por la antigua manga, donde se ha colocado un nuevo corral con pasillo de madera y unas dimensiones exteriores de 33 por 5 metros cuadrados.
Las inversiones destinadas por el Gobierno de Asturias a infraestructuras ganaderas en este concejo durante esta legislatura superan los 200.000 euros. Entre las obras realizadas figura el camino de Gumial, 59.700 euros o la mejora del acceso al Cuera desde Boquerizo, 60.000 euros.