Productores ecológicos asturianos presentan en Biocultura el primer cachopo ecológico

Publicado: lunes, 7 noviembre 2016 19:18

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los productores ecológicos de Asturias presentarán este viernes en Biocultura el primer cachopo ecológico. El cocinero Lluis Nel Estrada elaborará el producto típico con carne de ternera ecológica asturiana Bioastur, queso Ovín ecológico, panceta ecológica de Embutidos El Remediu, huevos ecológicos asturianos y pan rallado de escanda Speltastur.

Estos serán los ingredientes principales con los que el cocinero riosellano confeccionará este cachopo ecológico, el próximo viernes 11, a partir de las 19.00 horas en el marco de los Showcookings de la feria Biocultura Madrid, según informa el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) en nota de prensa.

Además, productores asturianos de alimentos como mermeladas, harina de castaña, harinas y panes de escanda, quesos, embutidos y carnes se desplazarán esta semana junto Copae hasta Madrid, a la 32 edición de Biocultura.

Las acciones promocionales de la producción ecológica asturiana se completarán con la degustación de una fabada asturiana ecológica. Esta feria espera la participación de más de 700 expositores llegados de toda España y también del extranjero y un volumen de visitas superior a las 80.000 personas.

Consejos y entidades certificadoras de alimentos ecológicos, como el Copae, de ocho comunidades participan en esta edición de BioCultura aglutinando en un mismo espacio a pequeños productores y empresas que de otra manera encontrarían muchas más dificultades en poder participar en un evento de este tipo.

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ASTURIAS

El volumen de la producción agrícola y ganadera ecológica certificada en 2015 fue de 4.200 toneladas. A esta producción primaria de Asturias se suma el volumen de los productos ecológicos transformados en las industrias y certificados por el Copae, que en 2015 alcanzaron las 6.600 toneladas, con un volumen de facturación de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior.

El "continuo aumento" de la demanda de alimentos ecológicos se refleja también en la escalada en la facturación de las empresas en estos productos y en su repercusión en la producción primaria. La principal producción agraria es la carne de vacuno ecológica amparada por la IGP "Ternera Asturiana".

Así, en el año 2015 se certificaron 381.379 kilos y durante el primer semestre de 2016 la cantidad se elevó en un 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

ASTURIAS RURAL ofrecido por