Sindicatos agrarios cargan contra un presupuesto que no combate el abandono del medio rural

Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 19:35

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos agrarios con representación en Asturias han cargado este lunes contra el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2020, al entender que las cuentas no dan solución al abandono del medio rural y su despoblamiento.

Este lunes se están celebrando las comparecencias de numerosos agentes de la sociedad civil asturiana en el marco de la Comisión de Hacienda que la Junta General acoge estas semanas para presentar las cuentas autonómicas de 2020.

Entre los comparecientes, el coordinador de Usaga, Fernando Marrón, ha criticado que el Ejecutivo hable de "la Asturias que se está vaciando" y presente unos presupuestos con medidas "minúsculas" para frenar la despoblación. "Se habla de ayudas y no de tomar medidas de fondo para mejorar la competitividad", ha lamentado. Estas cuentas, ha agregado, "no dan solución" a las carencias de precios que cubran los costes de producción en sectores como el lácteo.

Desde Coag, su secretaria general, Mercedes Cruzado, ha mostrado la "profunda desolación" que sienten los ganaderos frente a un presupuesto que carece de "consideración" hacia un sector "estratégico" para Asturias como el agrario. Es este el sector que "a pesar de las dificultades sigue generando empleo y manteniendo vivo el medio rural", ha recordado, para criticar la "humillación" que a su juicio sufren los hombres y mujeres del campo por la "nula importancia" que se les otorga en el conjunto de la economía asturiana.

En este sentido, ha mencionado que en el presupuesto global de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, "menos de la mitad" de la partida se destina a los ganaderos y agricultores. Mientras, ha alertado, cada día "cierran ganaderías". El continuismo en este presupuesto, ha advertido Cruzado, implica "empeorar" y "perder bastante". "Hoy se venden terneros a diez euros", ha lamentado.

Respecto a las ayudas fiscales para asentar población y empresas en el medio rural, ha recordado que este tipo de medidas "son importantes" cuando hay ingresos, pero actualmente "no hay ingresos ni rentabilidad", con lo que "de poco van a servir para fijar población".

Desde Asaja, María Ángeles González ha criticado que estos presupuestos estén "más dedicados al ámbito urbano que al rural", al suponer la partida de Desarrollo Rural poco más del 4% del total del presupuesto autonómico. Ha criticado González que los incrementos en partidas como las destinadas a la modernización de las explotaciones o la incorporación de jóvenes se detraen de otro tipo de ayudas, como las orientadas a la industria agroalimentaria y forestal. Así, ha señalado que para conseguir asentar población lo que hace falta es que las explotaciones tengan rentabilidad.

Desde la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, 'Pachón', se ha mostrado "defraudado" por los presupuestos y ha criticado que no se haya tenido en cuenta a los comparecientes de este lunes a la hora de elaborar el proyecto presupuestario "antes de que el lápiz llegase a la Junta". Ha abogado por medidas que favorezcan la rentabilidad del medio rural y una mejora en las políticas de subsanación de daños por la fauna salvaje.

Finalmente desde la Asociación de criadores de ganado equino de la montaña asturiana, su representante Adrián Lagar ha pedido a los políticos que medien frente al Gobierno estatal para que se reconozca una raza que supone el 49% de las explotaciones del ganado equino de España. "Queremos dejar de sufrir el agravio comparativo con otras comunidades", ha señalado, para instar a los diputados presentes en la Comisión a que "aúnen esfuerzos" para que el reconocimiento "llegue a la raza". Ha pedido además un "control real" del lobo para reducir el número de ataques.

Leer más acerca de: