Amenazan con tractoradas en Madrid y Bruselas
MADRID/OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unión de Uniones ha pedido a la Comisión Europea que trabaje en una Directiva para la protección de la ganadería frente al lobo y ha señalado que si no "hay respuestas positivas antes de final de año" habrá tractoradas.
"Los tractores volverán a las calles de Madrid y a las de Bruselas", ha avanzado el coordinador estatal de la organización, Luis Cortés, en una concentración que ha llevado a cabo Unión de Uniones frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid. En ella, una cincuentena de ganaderos de las agrupaciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Galicia, entre otras, han protestado por la "alta protección" del lobo en Europa frente a la "escasa protección" que se da a su actividad.
Cortés ha insistido en que desde la asociación no están "pidiendo erradicar el lobo en España", sino "un control". De esta manera, ha criticado que "las políticas que están aprobando para la protección del lobo se basan en datos falsos" y que es "mentira" que haya una evolución desfavorable del lobo en España, porque entre 2021 y 2023 el daño por lobo ha "aumentado en un 30%".
Asimismo, ha incidido en que los daños que los lobos producen a los ganaderos no se limitan a matar a un animal, sino que también hay tener en cuenta los abortos que causan en animales preñados y el daño psicológico que los ataques provocan tanto en la ganadería como en el ganadero.
Por su parte, el presidente de la agrupación de Unión de Uniones en la Comunidad de Madrid (Ugama), Alfredo Berrocal, ha opinado que se "está creando cierta inquina" contra el lobo y contra las normativas que les vienen dadas a los ganaderos desde "grandes ciudades", normativa que "desconocen totalmente el medio".
Asimismo, César García, de la Asociación para la Defensa del Campo de Cuenca, ha lamentado que "aquí nadie se acuerda del daño moral" de que un lobo acabe con uno de los animales del rebaño. "¿Qué ánimos debería dar yo a un joven a que sea ganadero si cada día, si día no, hay un ataque en mi ganadería? ¿Qué ánimos debería dar yo a mi hijo, a mi vecino o a un amigo? Al contrario, se nos llena la boca de la España vaciada y lo que están haciendo es vaciándola. Se nos llena la España vaciada y lo que están haciendo es vaciándola con todas estas cosas", ha criticado.
MECANISMOS EUROPEOS PARA EVALUAR LA CANTIDAD DE LOBOS Y SUS ATAQUES
Ante la Comisión Europea, Unión de Uniones ha registrado tres escritos con sus peticiones dirigidos a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y la presidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del organismo, Veronika Vrecionová.
Así, la organización ha pedido modelos de evaluación homogénea en toda Europa de las poblaciones del lobo y otros grandes depredadores, así como de una metodología normalizada de seguimiento sobre los ataques ocasionados por estos animales. Por esta parte, también ha instado a homogenizar en todos los Estados miembros los modelos de evaluación de los daños económicos por los ataques para que las indemnizaciones incorporen también los costes veterinarios de atención, los materiales, etc.
Entre sus peticiones, la organización ha incluido a su vez mecanismos de protección especial a la actividad ganadera en aquellas regiones donde esa actividad representa un eje básico de las economías rurales. En esta línea, ha solicitado actualizar a Directiva de Hábitats para impulsar que los Estados miembros establezcan un marco jurídico e institucional eficaz para ayudar a los ganaderos a mantener su actividad frente a la "amenaza" de los grandes depredadores.
Asimismo, Unión de Uniones ha reclamado mecanismos de colaboración entre territorios para la vigilancia de los movimientos transfronterizos de los lobos, así como recursos financieros distintos a la Política Agraria Común (PAC) para sufragar medidas de protección, prevención de ataques en granjas e indemnizaciones.
Por último, los ganaderos han recalcado la necesidad de mecanismos de gobernanza en los Estados miembros con los sectores afectados para la adopción de medidas fruto de la aplicación de la Directiva y la trasposición de la Directiva por parte de los Estados miembros a través de Planes Nacionales, cuya elaboración y ejecución será evaluada por la Comisión.