Publicado 04/02/2021 19:23CET

UPA pide "cordura" con el lobo: "Somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia el ataque de lobos a la ganadería
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia el ataque de lobos a la ganadería - UPA

Insta al Ministerio de Agricultura a defender a sus ganaderos

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido este jueves "cordura" con el lobo después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya aprobado la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética.

"Somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción", dicen desde UPA en nota de prensa, a la que adjuntan una imagen de nueve ovejas muertas para denunciar los ataques de lobos a la ganadería. Al respecto, califican de una "condena a los ganaderos" la decisión de "blindar la caza del lobo".

La medida, aseguran, "deja sin alternativas a la ganadería autóctona, extensiva y ecológica que pagará los platos rotos de esta medida". De hecho, desde UPA creen que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, "ignora plenamente las demandas de los ganaderos, así como de las Comunidades Autónomas con presencia de lobos, que se han mostrado rotundamente en contra de este blindaje del lobo".

El lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, por más que se empeñen algunos", remarca UPA en el escrito, incidiendo en que los expertos señalan que "la especie se ha expandido de forma importante en los últimos años, causando daños importantes a la ganadería extensiva, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los territorios con presencia de lobos en la Península Ibérica".

Así, desde UPA instan al Ministerio de Agricultura a defender a sus ganaderos. "Se acabó mirar hacia otro lado. Está en juego la pervivencia de la ganadería extensiva en nuestro país y con ello su contribución al cuidado del medio ambiente, en especial en las zonas de montaña", remarcan.

"Hace muchos años que el lobo no está perseguido en España. Lo estamos los ganaderos, y esta nueva decisión lo demuestra", han protestado, sin descartar "un proceso de movilizaciones" ante lo que consideran puede ser "la puntilla" a la ganadería extensiva y al medio rural.

ASTURIAS RURAL ofrecido por