OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Oviedo y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) hicieron entrega de los diplomas que acreditaron a 144 pymes españolas su participación en el Programa de Fomento e Impulso de la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), según informó la Cámara en una nota de prensa.
Un total de 144 pymes, 45 empresas implantadoras y 10 empresas certificadoras, han participado en una iniciativa cuyos beneficios se traducen en un aumento de la seguridad, competitividad, optimización de procesos y recursos, y una mayor reducción de riesgos en sistemas de información.
El programa, liderado por al Cámara asturiana, ha ayudado a una decena de pequeñas y medianas empresas del Principado a certificarse en la norma internacional de referencia en seguridad UNE-ISO/IEC 27.001, poniendo a su disposición un catálogo de 45 empresas implantadoras y otro de 10 certificadoras.
Las pymes participantes seleccionaron una implantadora, que les ayudó a cumplir con los requisitos de la norma y una certificadora, que comprobó que realmente cumplía esos requisitos. Los negocios certificados proceden de diferentes sectores, sobre todo de servicios empresariales y comunicaciones.
Más del 50 por ciento de los participantes en el proyecto son pequeñas empresas (entre 10 y 50 trabajadores); el 15 por ciento son medianas (entre 50 y 250 trabajadores) y el 33 por ciento son microempresas (menos de 10 trabajadores).
Las certificaciones se han realizado desde abril hasta septiembre y las implantaciones desde finales de diciembre de 2008 hasta julio. En total un año de trabajo para dinamizar el sector de consultoras de implantación y entidades de certificación de SGSI según la normativa ISO 27.001.
La Cámara de Oviedo, Inteco y el Consejo Superior de Cámaras se han marcado como objetivo potenciar la incorporación de la seguridad en la pyme como factor crítico para el aumento de su competitividad, promoviendo la adopción de las mejores prácticas, a través de la implantación y certificación de la gestión de la seguridad de la información.