Innova.-Catorce pymes asturianas participan en 48 consorcios tecnológicos europeos con la mediación del Principado

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:59

OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 pequeñas y medianas empresas asturianas se han integrado en 48 consorcios con entidades de varios países de europa para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico (I+DT), patrocinados por el programa de financiación europeo Marco. Su salida internacional fue posible gracias a una iniciativa de cooperación desarrollada por el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias.

El presidente del CEEI, Víctor González Marroquín, y su directora, Eva Pando, presentaron hoy los resultaos del proyecto 'Cooperación empresarial para la participación en el Séptimo Programa Marco de I+DT'.

Se trata de un programa en el que el CEEI integró a 14 empresas asturianas de diversos ámbitos (biotecnología, plásticos, calefacciones, componentes electrónicos, muebles...) caracterizadas por su carácter "innovador". Las participantes son Entrechem, Dropsens, Tesis Telemedicina, Juntas Industriales y Navales, Tecnia Ingenieros, Delfín Tubes, Bricobuk, El Caleyo Derivados, Climastar Thermostone, Termosalud, Hidritec Tecnologías y Gestión de Recursos Hídricos, Tekox Técnica Conexiones, Ingenieros Asesores y De Facto Standards.

La intención del centro autonómico era facilitar a las mismas su participación en el séptimo programa europeo marco, dotado con 50.000 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores. Según explicó Pando, "la participación en el mismo es muy difícil, pues es necesario formar un consorcio con empresas de al menos tres países diferentes". Además, señaló las dificultades a la hora de realizar los trámites y conocer los procesos de selección para participar en el mismo. Todo ello, según Marroquín, provoca que esta iniciativa "quede restringida a las grandes empresas".

"En Asturias la mayoría de las empresas son medianas y pequeñas, y no tienen la infraestructura ni los conocimientos necesarios para participar en este tipo de programas", explicó la directora del CEEI, para matizar que "lo que hemos hecho es prácticamente llevarlas de la mano". Así definió la labor de "tutorización" que ha realizado el CEEI. Analizamos "sus capacidades tecnológicas e hicimos un catálogo" llamado 'Hacia el 7º Programa Marco', en el que se presentan las 14 entidades en cuatro idiomas (alemán, francés, inglés y español).

Después, el CEEI organizó "misiones comerciales, en busca de socios para cada una de las empresas". Así, se mantuvieron reuniones con los responsables de proyectos de investigación de la Universidad de Cranfield (Inglaterra), el Instituto Tecnológico Fraunhofer IBMT (Alemania), el Centro de Investigación de Materiales de la Universidad Católica de Lovaina y el Centro Tecnológico VITO (Bélgica) y el Instituto Tecnológico Danés.

"Los resultados cuantitativos todavía no se pueden evaluar pero sí los cualitativos, ya que se han creado consorcios con empresas del primer nivel de excelencia europea en investigación y desarrollo tecnológico.

Marroquín destacó la importancia que a su juicio tienen la participación de empresas asturianas en estos consorcios, por el "déficit en innovación que existe en Asturias y en España". Desde su punto de vista, con este programa "se consigue que las empresas consideren atractivo y no costoso entrar ahí, ya que si la empresa tiene voluntad y proyección de futuro nosotros la ayudamos".

Destacó también que los proyectos para los que se crean estos consorcios nos son "elucubraciones", sino que tienen que concluir con la "creación de un producto y el desarrollo de una innovación". En este sentido señaló el ejemplo del GPS de los coches, que nació de una de estas alianzas empresariales del programa Marco.

Pando recordó que, además de los beneficios del propio programa Marco, "se crean dinámicas entre las propias empresas para formar grupos y consorcios de más larga duración".

ENTREGA DE DIPLOMAS.

Marroquín anunció también la celebración, el próximo lunes, 21 de abril, del acto de entrega de diplomas Bioances a los emprendedores que terminaron la formación de Genoma España, para poner en marcha una empresa biotecnológica, y las marcas EIBTs, que reconocen a las empresas innovadoras de base tecnológica.

Además, David Hernández Santos, socio fundador de Dropsens, contará la experiencia de esta sociedad limitada en su participación en consorcios europeos. Por último, Xavier Carrillo, socio fundador de Digital Legends, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y tecnologías de representación gráfica ofrecerá una charla bajo el título 'Claves para el emprendedor de base tecnológica'.

Contenido patrocinado