OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Cooperación empresarial para la Innovación Internacional del centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias ha dado su apoyo a cinco empresas asturianas, que han conseguido participar en seis consorcios europeos y lograr 1,5 millones de euros de fondos europeos.
Estas cinco empresas se encuentran entre la docena de pymes asturianas, la mayoría de base tecnológica, que han participado en la segunda edición del proyecto del CEEI, financiado por el programa Inno-Empresa 2008 a través del Idepa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los fondos FEDER, y que se desarrolló entre 2008 y 2009.
Según explicaron hoy en rueda de prensa el presidente y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Víctor González Marroquín y Eva Pando, se trata de resultados "espectaculares" ya que "de los proyectos aprobados en toda Europa en la última convocatoria del VII Programa Marco, el 3% cuenta con participación asturiana proveniente de este proyecto del CEEI", lo que sitúa a Asturias "por encima" del 2% de representación que tiene la comunidad dentro de España, y más aun dentro de Europa.
Además, las empresas participantes han logrado también situarse en cuatro proyectos del Plan regional de I+D, en un Innoempresa y en un Avanza I+D. Del mismo modo, todas las pymes implicadas en la iniciativa "han explorado nuevas oportunidades de negocio y cooperación en los planos autonómicos, nacional e internacional y han consolidado sus actividades de internacionalización e innovación".
Por ello, Marroquín resaltó la importancia de la cooperación tecnológica internacional para las pymes asturianas, que sin estos programas tendrían más difícil su acceso a proyectos europeos.
Respecto a la vía de acceso a estos programas, los responsables del CEEI animaron a las empresas asturianas a ponerse en contacto con el organismo para informarse de las diferentes líneas de actuación ya que actualmente se está trabajando en la versión para 2010.
CINCO PYMES CON SOCIOS DE 14 PAÍSES
Las empresas asturianas Coasa, Ingen10, Alce Calidad, Intelmec y Metria, con el apoyo de Fundación Prodintec, --que participaron en el proyecto del CEEI junto con Enia, Imagine 800, Intelmec, Natec, Prometeo Innovations, Selfregen y Signal--, están participando en seis proyectos (cinco en el VII Programa Marco y uno de la convocatoria Eurostars) con socios tecnológicos de 14 países europeos.
Así, entre las ventajas de esta cooperación destacan la mejora de de la competitividad disponiendo de economía de escala, acceso a recursos y habilidades complementarias entre los socios, reducciones del tiempo para la innovación y acceso a mercados, entre otros.
JORNADAS DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO
El proyecto del CEEI es una de las líneas que se abordan hoy en la jornada 'Servicios de valor añadido para la creación y consolidación de empresas innovadoras: una manera de hacer Europa', organizada por el organismo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Asimismo, se tratan otras iniciativas como la marca EIBT, el programa BioANCES o el programa de Cosolidación de EIBT. Algunas de las empresas explicaron sus experiencias y una veintena de emprendedores y jóvenes empresas participantes en alguno de los citados programas recogieron sus diplomas.