OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia ha aprobado la concesión de las ayudas 'Severo Ochoa 2008' con una asignación de 2.500.000 euros que cubrirán la incorporación al programa de 45 investigadores predoctorales de todas las áreas del saber durante cuatro años y la renovación de las ayudas concedidas en anteriores convocatorias.
Según informó el Principado a través de una nota de prensa, a las nuevas concesiones se suma la renovación de las 138 ayudas de anteriores convocatorias del mismo programa que ya están en marcha, por lo que elPrincipado afronta en total la formación de 183 investigadores en distintas fases del programa Severo Ochoa.
La renovación de las ayudas de convocatorias anteriores se ha aprobado mediante la Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se resuelve la convocatoria pública del programa 'Severo Ochoa' de ayudas predoctorales para el año 2008.
Los beneficiarios, que recibirán formación en investigación y docencia, llevarán a cabo su trabajo en departamentos o institutos universitarios, y organismos públicos de investigación con sede en Asturias.
De esta manera, se pretende incentivar la formación de investigadores como una herramienta estratégica para generar conocimiento y dinamizar el sistema de Ciencia y Tecnología asturiano.
RETRIBUCIÓN.
Las ayudas Severo Ochoa se dividen en dos etapas: la primera, de dos años, permite a los beneficiarios recibir la formación investigadora; y la segunda fase, también de dos años de duración, consiste en el desarrollo de la investigación necesaria para elaborar la tesis doctoral. Durante los cuatro años de la ayuda, el Principado asume los costes de Seguridad Social, y asigna una retribución de más de 1.100 euros mensuales a los investigadores en formación.
De las 87 nuevas solicitudes válidas presentadas en 2008, se han concedido 45 nuevas ayudas, de las que seis pertenecen a la rama de Biomedicina, seis a Economía y Ciencias Jurídicas y Sociales, 14 a Ciencias Experimentales y Matemáticas, once a Humanidades y ocho a Tecnologías Básicas e Informática. Los temas incluyen, entre otros, nanotecnología, investigación del cáncer, estudios de contaminación o estudios sociales.