Innova.- DuPont concede una beca a una investigadora de la Universidad de Oviedo por sus innovaciones científicas

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:42

OVIEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía DuPont ha concedido su beca anual de Jóvenes Profesores a la docente e investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Heather Stoll, por sus estudios sobre el cambio climático. Junto a ella han sido galardonados otros 16 profesores e investigadores universitarios de Estados Unidos, China e India.

Según el presidente de DuPont España y Portugal, Enrique Macián, "enorgullece que la Universidad de Oviedo, a través del trabajo de la profesora Stoll, figure entre los centros de referencia mundial en la compañía".

"Las investigaciones de esta profesora apoyan nuestros objetivos medioambientales, que incluyen una reducción de un 65 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero, y el compromiso para 2010 de satisfacer el 10 por ciento de nuestra demanda energética a partir de recursos renovables", aseveró a través de un comunicado.

Por su parte, la profesora Stoll apuntó que su investigación se centra en el estudio de los cambios climáticos pasados y su relación con las variaciones en el ciclo del carbono. "Este tema es particularmente oportuno dada la preocupación creciente por si los trastornos de origen humano en el ciclo del carbono tendrán impactos adversos en el clima regional y global" comentó.

En los últimos años, Heather Stoll ha liderado el desarrollo de una nueva herramienta geoquímica para estudiar variaciones pasadas y su relación con los cambios climáticos. El esfuerzo de investigación que la condujo a este punto fue internacionalmente reconocido el año pasado con el Premio Unión Europea de Geociencias a los Jóvenes Científicos.

DuPont ha querido reconocer, también, mediante estas becas la investigación original en química, biocombustibles, aplicaciones de miniaturización para electrónica y medicina, estructura y funciones de proteínas, nanocomposites, estudios de ciencias de la tierra y cambio climático.

El programa DuPont empezó en 1967 y aporta ayuda inicial a profesores e investigadores jóvenes, prometedores y sin plaza fija, que trabajan en zonas de interés para el negocio a largo plazo de DuPont. Desde el nacimiento del programa, hace 41 años, más de 520 jóvenes profesores de Estados Unidos, Europa, Asia, América del Sur, Canadá y África han recibido casi 45 millones de dólares en becas (28,58 millones de euros).

Estos profesores universitarios reciben una beca de tres años de 25.000 dólares (cerca de 15.900 euros). Las becas pueden utilizarse para obtener más financiación a través de la Fundación Nacional de la Ciencia u otras organizaciones.

"El programa DuPont de becas a Jóvenes Profesores permite identificar a jóvenes prometedores al principio de su carrera profesional," declaró la vicepresidente senior de DuPont y directora jefe de Ciencia y Tecnología, Uma Chowdhry.

"También es una excelente manera de crear relaciones duraderas con futuros científicos académicos, que pueden ofrecer a la compañía perspectivas únicas sobres desafíos tecnológicos, facilitando así nuestro proceso de I+D", añadió.

Contenido patrocinado