Actualizado 02/04/2008 13:05 CET

Innova.- FADE aborda mañana el 'Estudio del impacto de la Fiscalidad de la I+D+i en las empresas asturianas'

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) organiza mañana una jornada para el 'Estudio del impacto de la Fiscalidad de la I+D+i en las empresas asturianas'.

El objetivo de la jornada es presentar los resultados del estudio sobre los motivos por los que las empresas asturianas no se están beneficiando de los incentivos fiscales a la I+D+i, e incitar a las empresas a introducirse en el ámbito de las desgravaciones fiscales por este tipo de actividades, según la información publicada en la página Web del Idepa y recogida por Europa Press.

El evento cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), el Ayuntamiento de Oviedo y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Los interesados podrán inscribirse hasta hoy a través del teléfono 985 23 21 05, y del fax 985 27 34 62.

Según sostiene la organización, la innovación es uno de los factores clave en el desarrollo socioeconómico de un territorio. Por ello, desde FADE se pretende acercar la innovación a las empresas asturianas desde un enfoque integral.

La FADE impulsa la promoción de proyectos cuyo objetivo es informar a las empresas asturianas de todas aquellas oportunidades de que disponen a la hora de incrementar su competitividad a través de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Así, el programa de Fiscalidad de la I+D+i, en el que se enmarca la jornada, ha sido promovido por FADE y financiado por el Idepa, con el propósito de afianzarse en los últimos años como instrumento de divulgación, información e impulso a la aplicación por parte de las empresas asturianas de los incentivos fiscales por este tipo de actividades. Además este programa ha supuesto para las empresas participantes un ahorro de 1.657.544 euros, vía desgravaciones fiscales por actividades de I+D+i.

El contacto directo con las empresas en el desarrollo de este tipo de programas, ha servido para "disponer de información exhaustiva y de primera mano sobre la realidad empresarial en la región y conocer, para los próximos años, qué procesos en marcha podrían ser adecuados para solicitar incentivos fiscales por las actividades de I+D+i", según la organización.

Por ello, FADE y el Idepa han considerado necesaria la realización de un estudio para analizar los motivos por los que las empresas asturianas no se están beneficiando, en su mayoría, de los incentivos fiscales; así como realizar una comparativa de las utilización que hacen estas empresas asturianas de otras líneas o fuentes de financiación de la I+D+i.