OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), encargada de gestionar el Programa ARGO de carácter nacional, registra en el primer mes de la entrada en vigor de la IV edición, 2.200 solicitudes de titulados interesados en hacer prácticas en empresas europeas. De ellas, 141 son de titulados de la Universidad de Oviedo.
Al respecto, la directora de la Ficyt, Ángeles Álvarez, apuntó hoy en rueda de prensa que se trata de un número "muy significativo para una sola universidad" y que se percibe el atractivo añadido que la gestión asturiana está dando al programa en la comunidad.
Esta edición concederá 840 becas con una financiación de 3,5 millones de euros, para ofrecer ayudas mensuales a los participantes de entre 400 y 600 euros, junto con los billetes de avión de ida y vuelta, los seguros necesarios, e incluso gastos previos para formación lingüística.
Junto a la directora de la Ficyt ofrecieron la rueda de prensa el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado y presidente de la Ficyt, Herminio Sastre; la subdirectora general de Estudios, Análisis y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, Leonor Carracedo; y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.
Por su parte, Sastre destacó las novedades de la gestión asturiana en el programa, dirigido a todos los titulados de universidades públicas y privadas de España, y remarcó el esfuerzo realizado por la Ficyt para ganar el concurso de gestión.
Entre las novedades de esta edición --vigente hasta el 31 de mayo de 2009-- destaca el diseño de un portal Web de empleo en el que se conservarán los currículos de los titulados participantes en el programa durante un año para favorecer su incursión en el mercado laboral.
Además, los trámites asociados al programa --informatizados para agilizar y optimizar la relación entre asesores, titulados y empresas-- se podrán realizar en cinco idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano.
Los participantes --que realizarán las prácticas en una empresa con libertad para escoger al becario en función del perfil demandado-- dispondrán de una certificación sobre la cualificación y formación alcanzadas durante el período de prácticas. No será un documento oficial pero tiene utilidad de justificante.
Otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una plataforma virtual para antiguos becarios, según explicó el presidente de Ficyt y viceconsejero del Principado, Herminio Sastre.
Por su parte, Carracedo remarcó que el Programa ARGO es pionero en Europa por favorecer la movilidad de los españoles dentro del Programa europeo Leonardo DaVinci. Según explicó la responsable ministerial este programa bianual surgió en 2001 para potenciar las ayudas, que eran limitadas para los españoles dentro del programa DaVinci.
Según Carrecedo, el programa permite a los titulados adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes que, además de aportarles una formación complementaria, facilita su inserción laboral posterior, incluso en las propias empresas donde realiza las prácticas. De hecho reseñó el buen rendimiento de los becarios españoles, que son muy considerados en Europa. Alemania es el país que trabaja más activamente con España, seguido de Reino Unido, Portugal, Francia e Italia.
Asimismo, señaló que en las ediciones anteriores participaron en todos los programas de movilidad diseñados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) unos 4.600 titulados y estudiantes, con un total de inversión de 18 millones de euros.
El programa ARGO cuenta con titulados de todas las áreas. Por especialidades, el 32% pertenece a titulaciones técnicas, el 25% tiene estudios biomédicos; el 10% de ciencias experimentales; el 25% de ciencias sociales; y el 24% de humanidades.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo resaltó la valía del programa para vincular la movilidad con el empleo, a los que definió como "los desafíos de la Universidad". Asimismo, Juan Vázquez animó a los titulados asturianos a que aprovechen las ventajas que proporciona el programa.