Innova.- Garmendia visita la bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias, "un ejemplo del nuevo modelo productivo"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:42

LLANERA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado hoy las obras de la nueva bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en que cuenta con una inversión directa por parte del Ministerio de 2 millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, sobre un presupuesto total de 3 millones de euros.

Según la ministra, esta instalación es "un claro ejemplo de un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en la transferencia de tecnología". Se trata de la primera bioincubadora de Asturias que contará con las instalaciones y equipamientos específicos para facilitar la creación de nuevas empresas de base biotecnológica, indicó el Ministerio en nota de prensa.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), donde se ubica la bioincubadora, un total de 7,8 millones de euros en ayudas en 2009, que se suman a los 2 millones de euros mencionados.

La construcción de esta bioincubadora, promovida por el MICINN y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), "responde al potencial de desarrollo del sector en el Principado de Asturias en el que están jugando un papel fundamental las spin off surgidas en el ámbito de la universidad".

Además, según el Ministerio "se suma a los diferentes apoyos existentes en la región para la creación de este tipo de compañías, que necesitan apoyos específicos que les permitan trasladar el conocimiento científico al mundo empresarial, una financiación adecuada a sus necesidades y espacios adaptados a sus actividades".

CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

La bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias será un espacio que facilitará la creación de nuevas empresas de base biotecnológica y proporcionará la infraestructura científico-tecnológica y asesoramiento en gestión empresarial para el desarrollo y crecimiento en la etapa inicial de la compañía.

En total, serán 1.264 m2 construidos de bioincubadora, distribuidos en cuatro plantas de unos 300 m2 cada una que se sumarán a los 2.000 m2 del edificio actual del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para albergar distintos locales e instalaciones al servicio de la incubación de empresas.

Durante la visita a las obras de la nueva bioincubadora, la ministra de Ciencia e Innovación ha mantenido un encuentro con emprendedores y jóvenes empresas innovadoras asturianas, entre las que se encontraba una nutrida representación del sector biotecnológico.