Innova.-El Gobierno busca sumarse al ritmo de crecimiento mundial al inyectar cuatro billones de euros en innovación

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:03

GIJÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, señaló hoy en Gijón que España, y también Europa, no puede quedar retrasada respecto al crecimiento de la economía mundial, que se sitúa en un cuatro por ciento pese a la crisis global. Para ello, el Gobierno busca situarse en la novena potencia mundial en innovación en 2015 e inyectará cuatro billones de euros, tres en forma de créditos y capital y otro más a través del ICO.

Hernani, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del lanzamiento europeo de la Plataforma Nanofutures en el recinto ferial 'Luis Adaro', señaló que España va a poner en marcha un proyecto para generar 1.000 nuevos empleos para 1.000 tecnólogos en 1.000 pymes, que supondrán 1.000 oportunidades. Estos 1.000 empleos se suman a otros 1.000 de otra convocatoria ya cerrada.

En este sentido, dijo confiar en que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en fase de debate parlamentario en estos momentos, logre aprobarse a través de un amplio consenso. Esta normativa establece la obligación del Gobierno de desarollar una Estrategia Estatal de Innovación, que es un esquema de objetivos a largo plazo que define unas metodologías.

A esto sumó el Plan Nacional de Innovación, dotado con tres billones de euros que se ponen en el mercado en forma de créditos y capital y otro billón a través de ICO. Además, trece ministerios se sumarán sectorialmente a la Estrategia Estatal para realizar compra pública innmovadora para lograr que los productos de diversos sectores se introduzcan en el mercado, como puedan ser en la construcción sostenible, el transporte, defensa e interior, por ejemplo.

Hernani insistió en que el conjunto del Gobierno actual, también con el (Instituto de Comercio Exterior), actúa en el impulso de la innovación. También se están firmando convenios con las comunidades autónomas y explicó que ya hay cuatro suscritos y se esperar cerrar a finales de este año otros diez, para completar el mapa en primavera de 2011 de cara colaborar al desarrollo del Plan de Innovación.

En este sentido, insistió en que son las comunidades autónomas quienes conocen a las pymes "con nombre y apellidos", por lo que le corresponde a éstas el orientar a las empresas hacia la innovación.

Según él, es necesario un cambio de modelo productivo y apostó por la internacionalización, la colaboración público-privada a través de la compra de productos y ayudas a su comercialización, el establecimiento de vínculos y el impulso de la innovación a través de las personas.

Por otro lado, indicó que no hay tantas tecnologías con un impacto tan fundamentamental como la nanotecnología, que está presente en textiles, quirófonos y hospitales, cosmética o en muchos productos en la calle, aunque al mismo tiempo está "en una posición incipiente", dijo. En este punto, citó alguans aplicaciones como estructuras en la construcción más pequeñas, plásticos que conduzcan electricidad, energía fotovoltaica, salud o transporte.

Hernani reiteró durante su ponencia que la solución a la crisis no radica en encontrar un milagro, sino que es preciso ampliar las mentes e identificar oportunidades de negocios entre diferentes sectores, es decir, conseguir alianzas intersectoriales. También la internacionalización será una obligación, con lo que las nuevas generaciones tendrán que moverse por diferentes países por razones de trabajo y habrá que basarse en la innovación si se quiere competir en el extranjero.

Además, animó a ser "enormemente" ambiciosos y destacó el papel "clave" del Gobierno para cambiar las normas de juego e incorporar estas innovaciones al mercado económico, al tiempo que se estimula la inversión privada en la nueva cadena de valores.

Defendió también que en Europa se cuenta con un sector público "muy sano", con un comportamiento "muy serio" en materia medioambiental, con gran presencia de los sectores industriales y un mercado interno "único y singular". Por todo ello, abogó por demostrar que los europeos son tan inteligentes como los americanos o cualquier otro e instó a inyectar confianza a clientes, proveedores y equipo personal.

Asimismo, recalcó que la Estrategia Europea 2020 será un elemento importante para lograr el objetivo de la competitividad en innovación, aunque enfatizó que no se puede depender sólo del Gobierno, sino que los labotarorios de investigación deben salir a la calle y estar a la palestra de los retos actuales, algo a lo que va a contribuir la Plataforma Nanofutures. Hernani destacó el que el lanzamiento de esta última sea haga en Asturias y resaltó el trabajo "excelente" de Prodintec.