Innova.- Los grupos asturianos de investigación podrán solicitar en febrero su participación en consorcios estratégicos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:32

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos asturianos de investigación podrán solicitar a partir del 1 de febrero y hasta el 29 del mismo mes su participación en la constitución de consorcios estratégicos de investigación técnica a través del programa CENIT del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

La convocatoria abierta tiene como objetivo el fomento de la cooperación estable público-privada en I+D+i en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios, según información recogida por Europa Press en la página Web del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

El objetivo de la iniciativa es extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Centros de Innovación y Tecnología (CITs), de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes en España.

Asimismo, esta convocatoria nacional pretende impulsar un acceso más eficiente de los consorcios participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D.

La realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial; la extensión de la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa; así como movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en proyectos de investigación industrial de gran envergadura, son otros de los objetivos del programa.

Por ello, las subvenciones estarán dirigidas a la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la orden de bases reguladoras.

Los proyectos presentados deberán estar orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y tener por objeto la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

Las áreas de investigación serán Biomedicina y Ciencias de la Salud (incluyendo Biotecnología); Tecnologías Alimentarias (incluyendo Biotecnología); Tecnologías de la Información y la Comunicación; Tecnologías de la Producción y Diseño; Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables; Nuevos materiales y Nanotecnología; Movilidad sostenible (automoción, ferrocarril) y aeroespacial; y Seguridad.

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto anual medio de entre cinco y diez millones de euros; y la duración de los proyectos será de cuatro años. La subvención concedida al proyecto podrá llegar hasta un máximo del 50 por ciento de los costes subvencionables del proyecto.

Se valorará la creación de grandes consorcios con numerosos participantes, así como el carácter multidisciplinar, multisectorial y la interregionalidad de los mismos; así como la participación de pequeñas empresas en los consorcios; y la incorporación de tecnólogos y doctores en los departamentos de I+D de las empresas participantes en el proyecto.

La presentación y el contenido de un plan de internacionalización en el que, derivado del proyecto CENIT, se establezca una estrategia de participación de los miembros del consorcio en programas internacionales, en particular el Programa Marco Comunitario de I+D, será así mismo tenido en consideración.