Innova.- Industria concederá al Principado una partida de 35 millones de euros para la instalación de antenas de TDT

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:01

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias firmará un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el primer trimestre de 2008 por el que el Gobierno autonómico recibirá una partida de 35 millones de euros para la instalación de antenas de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo indicaron en declaraciones a Europa Press el viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz; y el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Durante los próximos tres años el Principado contará con ese capital para ampliar las infraestructuras de TDT en la comunidad, especialmente en los núcleos más dispersos. Se trata, según afirmó Iturrioz, de la "mayor inversión" registrada en Asturias en materia de telecomunicaciones y modernización.

Con esta iniciativa se pretende que la comunidad autónoma esté preparada para el apagón analógico que se producirá en 2010. Los operadores privados no llegarán al total de la cobertura porque no les resulta rentable en un territorio con una orografía tan compleja y una población tan dispersa en algunas zonas como Asturias, explicó el viceconsejero.

Por eso la Administración invertirá en la instalación de 277 antenas distribuidas por la geografía asturiana para alcanzar la cobertura prevista, en torno al 95% --96% en el conjunto del país--. Actualmente existe una cobertura en torno al 75 por ciento, mientras que en España se alcanza el 85 por ciento. Al respecto Iturrioz hizo hincapié en las dificultades que implica la orografía asturiana, al igual que en otras comunidades como Galicia o Cataluña, frente a zonas más llanas o con mayor concentración de la población.

Además, Alberto Pérez indicó el incremento exponencial de los costes según se va aumentando el porcentaje de cobertura y la dispersión del territorio. El primer 60 por ciento tiene un coste reducido y se incrementa hasta que el último 10 por ciento es especialmente costoso, explicó, al tiempo que señaló que por ese motivo se contará con la ayuda del Ministerio.

La instalación de antenas de TDT se utilizará además para ampliar la cobertura de telefonía móvil e Internet en lugares dispersos, objetivo para el que la Administración ya ha entrado en acuerdos con los operadores, recordó el viceconsejero.

APAGÓN ANALÓGICO.

El viceconsejero comparó la migración a la TDT con la entrada de las cadenas privadas a principios de la década de 1990. "Todos los programas y actuaciones de ahora recuerdan al trabajo intenso que se hizo para que toda Asturias recibiera la señal de las cadenas privadas", dijo.

Iturrioz se mostró optimista ante la llegada de la TDT y afirmó que si Asturias tiene una menor cuota de pantalla actualmente (4,3%) que la media nacional (9%) o que comunidades como Madrid (16,6%) es principalmente por la dificultad de la cobertura y en menor medida por desinterés ciudadano.

Aunque el apagón analógico se producirá en 2010, el Gobierno asturiano prevé que a mediados de 2009 se pueda realizar un apagón parcial en Oviedo, en el repetidor del Monte Naranco, que repercutirá en unos 50.000 o 60.000 habitantes de la capital.

Además, para que las comunidades de vecinos cuenten con acceso a TDT, desde el año pasado la Administración autonómica lleva a cabo un programa de subvenciones para la instalación de módulos de amplificación en las antenas comunitarias. Por el momento se ha hecho en comunidades de más de 15 viviendas distribuidas por toda la geografía asturiana.

Este proyecto se desarrolla con la participación de los colectivos de instaladores de telecomunicaciones de la comunidad, 'Fenitel-Asturias' y la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias.