OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Industria promueven el uso del lenguaje no sexista en las páginas web tanto públicas como privadas. Para tal fin han iniciado el proyecto conjunto 'Web con género' a través del que se evaluará el léxico empleado en las páginas web para fomentar un mejor uso de la lengua y favorecer una presencia más equilibrada de las mujeres en la Red como nuevo espacio público.
El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, presentó hoy en Oviedo esta iniciativa junto a la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes.
Pérez explicó que este programa, que se pone en marcha hoy y cuenta con la colaboración de Fundación CTIC, dispone del analizador web 'T-incluye' para detectar expresiones sexistas e incorpora alternativas posibles.
Esta herramienta, que podrá estar disponible en agosto de este año espera facilitar el cambio hacia un lenguaje inclusivo en las páginas web para que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de representación en cumplimiento de la Ley de Igualdad.
En este sentido, María Campomanes señaló que las TIC son los nuevos mecanismos para garantizar el derecho a la información y el conocimiento y por tanto este nuevo modelo necesita un estudio de impacto de género para que sea inclusivo para las mujeres. "Es un trabajo novedoso, atractivo y necesario", dijo.
Para Campomanes el propósito es contribuir a visibilizar a las mujeres y garantizar, conforme a la Ley de Igualdad, una presencia más equilibrada en Internet ya que "el lenguaje tiene un papel fundamental y construye este nuevo espacio de comunicación pública".
Además, se está llevando a cabo la recopilación de los recursos web relevantes sobre lenguaje no sexista que hay en España y se está realizando un estudio sobre 'Contenido y lenguaje no sexista en la Web', para evaluar las páginas de algunos organismos públicos, proyectos de la Sociedad de la Información y medios de comunicación.
En el marco de este proyecto también se impartirá un curso de formación 'on line' sobre lenguaje no sexista y el uso de la herramienta 'T-incluye', al tiempo que se asesorará a las entidades y profesionales que lo demanden en el uso de este analizador.
PREMIOS 'T-INCLUYE'.
Desde hoy esta abierta la convocatoria para participar en la primera edición de los premios 'T-incluye' de ámbito nacional que evalúan el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas, profesionales, organizaciones sin ánimo de lucro y medios de comunicación para utilizar un lenguaje no sexista en sus páginas web.
El plazo de presentación se extiende hasta el 13 de junio en dos modalidades, pública y privada; y cuatro categorías para identificar a la web más inclusiva de la Administración (nacional, autonómica o local), la empresa, las organizaciones sin ánimo de lucro y las personas físicas.
El fallo del jurado se realizará entre los días 16 y 18 de junio, y la presentación pública de los ganadores se producirá entre los días 18 y 20 de junio. El premio, sin compensación económica, consistirá en un "galardón de diseño exclusivo" y la obtención del sello 'T-incluye' que certificará a las páginas web ganadoras que utilizan un lenguaje no sexista para difundir sus contenidos, explicó Pérez.