Innova.- Los ingenieros informáticos convocan una huelga el 19 de noviembre para defender su titulación

Actualizado 09/11/2008 13:48:36 CET

El paro se llevará a cabo con carácter nacional, y en Asturias se prevé una manifestación ante Delegación del Gobierno, en Oviedo.

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros informáticos han convocado una huelga para defender las titulaciones de Ingeniería Superior e Ingeniería Técnica en Informática, ya que no se han incluido en las propuestas de títulos del Ministerio de Ciencia e Innovación que habilitan para el ejercicio de las profesiones de ingenieros.

El paro se llevará a cabo el día 19 de noviembre con carácter nacional, y en Asturias se prevé una manifestación ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en la plaza de España de Oviedo, según informó a Europa Press Óscar Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Informática del Principado.

El riesgo de la decisión ministerial es que el título de Ingeniería Informática no sea homologable "al no existir correspondencia con los nuevos títulos", explicó Castro, quien reseñó que "si no se hace el grado y master de Ingeniería Informática y se empiezan a hacer especialidades de otros ámbitos desaparece la carrera y por tanto no puede homologarse a otras titulaciones".

Así, los ingenieros en Informática reclamarán el 19 de noviembre el cumplimiento de la Ley 12/1986, sobre la regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos; la regulación del sector; la igualdad con el resto de ingenierías; y competencias para los títulos de grado y master.

Se calcula que más de 200.000 personas pueden verse afectadas en España, entre titulados y estudiantes, --más de 5.000 en Asturias--, aunque la "cifra se amplía" al tener en cuenta que hay "un gran número de profesionales del sector que no finalizaron la titulación por encontrar empleo mientras eran estudiantes", apuntó Óscar Castro.

Desde el Colegio también se puso énfasis en que los ingenieros de Telecomunicaciones verán "aumentadas sus competencias". Según expuso Castro, estos titulados no disponen de una carrera similar en Europa y por ello buscan "acaparar" el sector.

Actualmente hay 11 colegios de ingenieros informáticos y 8 colegios de ingenieros técnicos en informática, sin posibilidad de nuevas creaciones ya que los Ejecutivo autonómicos ya no permiten su constitución, indicó Castro.

Por todo, los colegios de Ingeniería Superior y Técnica, así como de las asociaciones de estudiantes están realizando reuniones en el conjunto del país para "aunar fuerzas" de cara a las movilizaciones del 19 de noviembre.

No obstante y ante "la trascendencia de la situación" ésta será la primera de las actuaciones que llevarán a cabo. "Vamos a ir a por todo porque se están incumpliendo leyes y no nos tienen consideración", aseveró Óscar Castro.