Innova.- La innovación centrará el II Congreso Nacional de la Unión Hotelera del Principado, que se celebrará en Gijón

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:30

En el evento se hará un maridaje de sidra y jamón ibérico de bellota, en el que participará el campeón del mundo de corte de este producto

GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Gijón acogerá los días 10 y 11 de junio, en el hotel Begoña Park, el II Congreso Nacional organizado por la Unión Hotelera del Principado de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, que estará centrado en esta edición en la innovación en el sector. El evento, al que se prevé que asistan entre 300 y 400 personas, fue presentado hoy, en rueda de prensa en el Consistorio, por el edil de Promoción Económica, José María Pérez, y el presidente de la Unión Hotelera, Javier Álvarez.

Este último destacó la participación del campeón del mundo de corte de jamón, Florencio Sanchidrián, quien protagonizará un maridaje entre este típico producto español y la sidra asturiana. La degustación tendrá lugar el día 10 de junio, entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Álvarez indicó que el sector hotelero asturiano había madurado ya en lo que se refiere al precio, calidad y competitividad, por lo que ahora es necesario abordar el campo de la innovación y asumir nuevos retos y metas para sacar más rentabilidad al negocio. Según él, la relación calidad-precio de la oferta hotelera asturiana "es de las mejores de España".

Asimismo, precisó que la innovación no es sólo nuevas tecnologías, sino que también tiene que ver con nuevos sistemas de gestión, como la distribución, la comercialización o el diseño. Álvarez hizo especial hincapié en este último punto. En su opinión, si las personas introducen en sus casas nuevos diseños y materiales los hoteles asturianos "no pueden quedar atrás". "El cliente quiere encontrarse como en casa", aseguró.

También se refirió a la gastronomía, como otro de los campos para innovar. Además, apostó por "vender sensaciones" y que el cliente se marche "emocionado" con la ciudad. Por ello, señaló que este congreso quiere ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.

Por su parte, Pérez se congratuló por la apuesta de entidades profesionales para incentivar la aplicación de las nuevas tecnologías y otras formas de innovación en las empresas. El edil señaló que eventos de este tipo contribuyen a que Asturias "se venda bien".

Además, aludió al momento que vive Gijón en el que se está llevando a cabo una reflexión sobre las líneas prioritarias y el enfoque a llevar a cabo de cara al turismo, que será incluido en el próximo programa de acción 2008-2011.