Innova.- Investigadores asturianos desarrollan un generador de hidrógeno para vehículos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 17:08

OVIEDO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Incar-CSIC del Principado de Asturias, que dirige Gregorio Marbán Calzón, trabajan en el desarrollo de un generador de hidrógeno para vehículos, que utiliza como materia prima biometanol, un biocombustible que puede producirse a partir de basura orgánica.

Según informó hoy la institución en nota de prensa, el propósito es reducir el consumo de energía para el transporte, abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y conseguir que el balance de emisiones de CO2 de los vehículos sea igual a cero.

Así, se investiga en el desarrollo de un catalizador que, a partir de agua y biometanol, permita generar hidrógeno, un gas no contaminante que a su vez se convierte en la electricidad que puede impulsar los coches hacia el futuro.

De ese modo, frente al precio de los prototipos actuales de coches, la opción sobre la que trabajan de generar el hidrógeno a bordo permitiría "reducir el precio frente a la opción de almacenamiento de hidrógeno en el vehículo". "Pero, antes de llegar a ello, es necesario encontrar el catalizador adecuado", apuntan.

En esa parte del trabajo, hay varios aspectos que definen la búsqueda: el catalizador debe ser asequible y presentar una elevada actividad, es decir, debe convertir prácticamente toda la mezcla de agua y biometanol en hidrógeno. Además, debe ser estable para que no pierda actividad con el uso y debe ser selectivo, es decir, que no convierta la mezcla en otros productos no deseados, como monóxido de carbono (CO).

"La corriente de hidrógeno que parte del generador tiene una pequeña concentración de monóxido de carbono, en torno al 1% del total, un gas muy nocivo para el catalizador de la pila que convierte el hidrógeno en electricidad", señaló Gregorio Marbán en el escrito.

Para trabajar sobre ese problema y lograr purificar la corriente de hidrógeno, el equipo recibió 56.815 euros del PCTI del Principado entre 2005 y 2007. "Gracias a ese proyecto, pudimos construir un microrreactor de análisis que nos permite estudiar cómo responden los catalizadores que estamos probando en el marco del actual proyecto de investigación", afirmó Marbán. Dicho proyecto recibirá 58.688 euros del PCTI del Principado entre 2008 y 2010.

Hasta ahora, los investigadores del Incar han encontrado varios catalizadores efectivos que han dado lugar a diversas publicaciones en revistas científicas. En estos momentos, su trabajo se centra en encontrar la forma adecuada. Según el investigador, "los elementos activos del catalizador son nanopartículas, y es necesario conformarlas en una estructura muy estable, permeable y que además, conduzca bien el calor".

A la vista de que la tecnología actual está más enfocada hacia la utilización de bioetanol como combustible, y que para generarlo es posible partir de residuos orgánicos gasificados al igual que el biometanol, el equipo de Gregorio Marbán está desarrollando paralelamente un catalizador que podría extraer hidrógeno de ambos carburantes.

Como explica Marbán, "la estructura consiste en una malla metálica en la que hacemos crecer óxido de cobalto cuya forma se asemeja a flores a escala nanométrica. Este óxido es muy efectivo para convertir el bioetanol en hidrógeno, y debido a que estas flores son muy porosas, queremos introducir en ellas fases activas para el biometanol, que es nuestra primera opción". Los investigadores asturianos trabajarán en colaboración con la Universidad de Barcelona para probar este nuevo catalizador.

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