GIJÓN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, afirmó hoy, en el acto de inauguración del nuevo edificio de la consultora de innovación PISA en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que el Cluster del Conocimiento se pondrá en marcha este año, una vez que concluyan los trabajos que está llevando a cabo una consultora catalana. Con este proyecto, en el que colabora el Cluster TIC, se pretende, crear una red en el sector "potente". Marroquín afirmó que el nivel de innovación que aportan empresas de fuera se puede tener aquí.
Por este motivo, apostó por las empresas autóctonas frente a las consultorías foráneas, que, a su juicio, llevan años vendiendo innovación a Asturias pero parece que no se ha conseguido "nada". Marroquín señaló que, pese a los avances, en Asturias todavía hay "déficit" de innovación, por lo que alabó que PISA se dedique a apoyar a las empresas asturianas en esta materia.
Asimismo, destacó la "trayectoria ejemplar" de esta empresa que ha sabido ir "ganándose un prestigio" en el mercado. A esto unió el dinamismo de Gijón, especialmente el Parque Científico y Tecnológico, el único de titularidad municipal de España. Marroquín destacó que la ciudad estuvo siempre "a la vanguardia y apostando por el conocimiento".
El director del Idepa también abogó por la cooperación entre empresas, apoyada desde la Administración. Según él, Asturias está cambiando en el campo del I+D+i con un previsible aumento del número de los trabajadores en este sector.
En el acto inaugural intervinieron además el director gerente de PISA, José Luis Suárez, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Esta última resaltó el hecho de que actualmente PISA es "un referente de empresa innovadora". La regidora recordó los comienzos y al trayectoria empresarial de ésta. "Os hemos visto nacer, tomar muchos biberones y ahora en una espléndida juventud", dijo.
A la historia de la empresa hizo referencia también Suárez, quien se paró en dos fechas concretas, el día que solicitaron una oficina en el Centro Municipal de Empresas donde iniciaron su actividad, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, y el 1 de noviembre de ese año, día de Todos los Santos, que supuso el primer día de trabajo. "No fue muy buen augurio", indicó antes de congratularse por los resultados obtenidos.
La empresa, que se trasladó en 2002 al edificio de I+D+i del Parque Científico y Tecnológico, ha realizado más de 100 proyectos para 225 clientes, tanto de España como del extranjero, hasta convertirse en una consultora "líder" en I+D+i en España.
Además, Suárez indicó que el proyecto que inician con este nuevo edificio es "el más ilusionante". De la nueva sede, explicó que contó con una inversión de 1,5 millones de euros y ocupa una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a oficinas.
Asimismo, se comparte con otras cuatro empresas, por lo que dijo confiar en que las sinergias entre las cinco compañías para el desarrollo de proyectos de "más envergadura". También resaltó el capital humano y mostró su deseo de que el nuevo edificio les permita "crecer en el futuro". En total, habrá unas 75 personas trabajando en el inmueble, 15 de ellas de PISA.