Innova.- Más de 200 expertos de 20 países participarán en el I Encuentro de TIC para la Cooperación al Desarrollo

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:06

OVIEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 expertos, representantes de ONG y de diferentes organismos participarán los próximos 30 y 31 de enero en el I Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información para la Cooperación al Desarrollo que se celebrará en Gijón. El encuentro, pionero a nivel mundial, está organizado por la Fundación CTIC y cofinanciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Las jornadas fueron presentadas hoy por el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruíz; el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña y el representante del CTIC, Pablo Priesca. Todos ellos destacaron la "expectación" que ha despertado este encuentro en el que estarán presentes una veintena de países que van desde Nepal, India, Camerún, Angola, Finlandia o Perú, entre otros.

Tanto Valentín Ruiz como Jacinto Braña destacaron que estas jornadas se enmarcan en los proyectos del Gobierno regional que se ha marcado como objetivo introducir las TIC en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Así, en el Plan de Cooperación 2008-2011 que está siendo ultimado por la Administración autonómica, este será uno de los principales objetivos.

"Queremos implantar las TIC en las políticas de cooperación porque además de ser un instrumento importante en la lucha contra la pobreza, permiten desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre países y favorecen una relación de igual a igual, entre otras muchas ventajas", dijo Braña, que indicó que este encuentro es uno de los numerosos proyectos que se plantean.

Por su parte Pablo Priesa manifestó que esta no es la primera actividad en el marco de la cooperación que desarrolla la Fundación CTIC, e indicó que lo que se pretende con este encuentro es "obtener una perspectiva global de lo que el mundo de las tecnologías pueden ofrecer a la cooperación y el desarrollo.

En este sentido aseguró que es la primera vez que ambas cosas --cooperación y TIC-- se unen en un sólo encuentro y destacó la calidad de los 15 ponentes que participarán en las jornadas y que expondrán proyectos y experiencias de "gran calado".

Contenido patrocinado