OVIEDO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 421 personas mayores de diversos municipios asturianos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras participan en 11 iniciativas singulares que se han presentado al 'Concurso Nacional Mayores con Iniciativa', promovido por la fundación Fundetec con la colaboración de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias.
Según indicó hoy la organización en nota de prensa, estas iniciativas abordan desde la creación de una página web sobre el encaje de bolillos o de un grupo de teatro amateur, hasta la elaboración de un álbum digital sobre el pasado y presente de un municipio. Estas actuaciones tienen como objetivo que los mayores aprendan a escanear y retocar fotografías digitales, a procesar textos, y a utilizar algunas de las posibilidades que ofrece Internet.
De hecho, el propósito del proyecto 'Mayores con Iniciativa' es conseguir que los mayores de 55 años se acerquen a las nuevas tecnologías mediante un método ameno y original, contribuyendo a desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana y para entrar a formar parte de la Sociedad de la Información.
El proyecto, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas singulares contempla la celebración del 'Concurso Nacional Mayores con Iniciativa', en el que se premian las mejores las mejores ideas o las que han tenido mejores resultados.
ALTA PARTICIPACIÓN
La primera convocatoria del concurso se celebró durante el primer semestre del año, y a ella concurrieron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas, en las que participaban más de 700 personas mayores. En esta segunda convocatoria casi se han duplicado las iniciativas presentadas hasta un total de 88, procedentes de once comunidades autónomas, y el número de mayores participantes se acerca a los 4.000.
Asturias ha sido la cuarta comunidad autónoma con mayor participación, con 11 iniciativas presentadas a concurso desarrolladas en los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de municipios como Pravia, Colunga, Laviana, Caso, Blimea, San Tirso de Abres o Gijón.
El resto de las iniciativas proceden de Extremadura (23), Galicia (16), La Rioja (14), Cantabria (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (5), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Aragón (1) y País Vasco (1).
En cuanto al tipo de iniciativas, las hay de tipo intergeneracional, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas, de participación social, publicaciones digitales, o de promoción de la igualdad de género.
GANADORES Y FINALISTAS
Todas las iniciativas concursantes compiten, en una primera fase, a nivel autonómico, realizándose un concurso para seleccionar las ganadoras de cada comunidad autónoma. Éstas serán, a su vez, candidatas al certamen nacional, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información.
En el caso de Asturias, el concurso autonómico tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, y de él saldrán dos iniciativas ganadoras que pasarán a la final nacional, que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.
Los criterios a tener en cuenta para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.