OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, señaló hoy el compromiso del Gobierno autonómico para que todos los alumnos de 5º curso de Educación Primaria dispongan de un ordenador personal portátil para el próximo curso 2009-2010.
Según indicó en rueda de prensa, esta medida se recoge en la iniciativa 'Escuela 2.0', que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencia y que tiene carácter voluntario para las comunidades autónomas. De este modo, Asturias cofinanciará al 50% este plan que supone una inversión de cerca de 16 millones de euros que se irá ampliando en los próximos cuatro años a 6º de Primaria, 1º y 2º curso de la ESO.
El objetivo de esta iniciativa es integrar las TIC en los centros educativos, para lo que se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte del alumnado y la transformación de las actuales aulas en aulas digitales.
"Se lo podrán llevar a casa", afirmó Iturrioz quien aclaró que los ordenadores serán material del alumnado no de los centros educativos, y comentó que igual que hasta el momento se conceden ayudas para libros, el futuro está en la dotación tecnológica para el estudio.
La cifra de alumnos beneficiados supera los 7.000, 5.303 en centros públicos y 2.134 en la concertada. Asimismo, según apuntó Iturrioz se prevén más de 30.000 equipos, además de infraestructuras y servidores ya que esta "apuesta decidida" implicará la mejora de la contectividad de los centros y la gestión educativa.
Además, el Principado de Asturias ha diseñado también un proyecto Wi-FI dentro del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA), con 213.000 euros de dotación presupuestaria por cada año de vigencia del acuerdo.
Luis Iturrioz destacó que la mayoría de los centros educativos tienen una buena conexión, por lo que se mostró seguro de que se alcanzarán los objetivos y se cumplirá el compromiso de las administraciones en plazo.
De hecho, durante 2008 se ha instalado en 31 centros, 25 educativos y 6 de ámbito administrativo, y en 2009 se prevé actuar en 117 centros, de los que 115 corresponden a colegios públicos de Infantil y Primaria, así como a dos centros administrativos, el Consejo de la Juventud y la sede del Principado en Madrid.