Actualizado 01/07/2008 19:33 CET

Innova.-El Principado destinará 300.000 euros a renovar infraestructuras para la Administración electrónica

Areces destacó el proyecto 'Modelo' que permitirá a los municipios de menos de 50.000 habitantes disponer de una herramienta tecnológica GIJÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - El Gobierno del Principado de Asturias destinará 300.000 euros a renovar infraestructuras tecnológicas en los Ayuntamiento como primer paso en la implantación de la Administración electronica local en la comunidad. Así lo indicó hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante su intervención en la sesión plenaria del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST). Esta partida se enmarca en el compromiso del Principado con el buen funcionamiento del Consorcio, del que espera "grandes frutos", dijo Areces. Del presupuesto planteado para el presente ejercicio, 858.000 euros, el Gobierno asturiano aporta 579.000 (el 67%) y el resto de entidades consorciadas 279.000 euros. De la parte del Ejecutivo, un total de 300.000 euros está destinada a romper la 'brecha digital' en los municipios consorciados con la renovación de sus infraestructuras tecnológicas, una iniciativa incluida en el ACEBA y con reflejo en la Ley de primer Crédito Extraordinario. Estas medidas se enmarcan en la propuesta del Gobierno para desarrollar la Sociedad de la Información tal y como está recogida en el Plan e-Asturias 2007, que, en relación con la adaptación de las Administraciones Públicas a las TIC, "apuesta por la personalización y proactividad en los servicios, la accesibilidad y la usabilidad, la multicanalidad, el multiacceso y el multidispositivo en el acceso a los servicios", apuntó el presidente. El propósito es diseñar e implantar un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que responda a sus necesidades y que sea de fácil acceso y comprensión. Al encuentro, que se celebró en 'Laboral, Ciudad de la Cultura', también acudió la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, así como varios responsables del Ejecutivo asturiano. Esta es la primera reunión del Consorcio tras su sesión constitutiva del 17 de octubre de 2007. "Estoy convencido de que con esta sesión plenaria del Consorcio avanzamos en la cooperación institucional que siempre hemos impulsado desde el Gobierno del Principado con los ayuntamientos asturianos y ponemos nuevos medios para reforzar la igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos desde cualquier punto del territorio y a cualquier ciudadano o empresa, a la vez que nuevas oportunidades para generar riqueza fomentando las iniciativas asturianas en tecnologías de la información y la comunicación", reseñó Areces.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, con esta línea colaboración se seguirá avanzando en el apoyo a las administraciones locales "para que su capacidad de gestión sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a los que sirven".

Areces incidió en que la Administración del Principado de Asturias "lidera la implantación de la Administración electrónica entre las autonómicas, tanto en los servicios públicos orientados a los ciudadanos como en los orientados a las empresas". "En Asturias coinciden nuestros altos niveles de disponibilidad de servicios de administración electrónica con los altos niveles de demanda de nuestra ciudadanía y de nuestras empresas", añadió. Al respecto, señaló que el objetivo de la Administracion asturiana es transferir esa experiencia a los ayuntamientos con menos recursos, propósito por el que se creó el Consorcio como herramienta de impulso, coordinación y participación de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la estrategia e-Asturias para la Administración electrónica. Areces señaló que espera que pronto se incorporen los concejos que faltan.

Así, a través de CAST el Principado pretende colaborar con los ayuntamientos para fomentar la presencia de las Administraciones Locales en la red de Internet, dando acceso y soporte a la elaboración y organización de portales y páginas Web personalizadas para los ayuntamientos; e impulsar de forma efectiva, la promoción de servicios mediante administración electrónica en la Administración Local asturiana, y así reducir desplazamientos de los ciudadanos a los ayuntamientos.

Entre los objetivos también está conseguir una red de interconexión administrativa, que será capaz de soportar el intercambio de datos entre las distintas Administraciones Públicas en Asturias; y facilitar que los ayuntamientos con menores recursos dispongan de sistemas informáticos y modelos de gestión avanzados y adecuados a sus necesidades y las de su ciudadanía; así como proporcionar coordinación de la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local, que son estructuras dependientes de las Administraciones Locales con la misión de apoyar la modernización tecnológica y propiciar la inmersión en la Sociedad de la Información.

PROYECTO MODELO.

Además, el Consorcio, como instrumento para la modernización de las administraciones locales, va a tener un papel clave y decisivo en el desarrollo del proyecto 'Modelo de Desarrollo Local' (Modelo) que está impulsando el Gobierno de Asturias. "Hace apenas dos semanas el Ministerio de Administraciones Públicas concedió a través de Fondos Feder una importante ayuda para el desarrollo de esta iniciativa al Gobierno del Principado de Asturias con 2.39 millones de euros", apuntó Areces.

Este proyecto, con un presupuesto de 3,4 millones de euros para los tres próximos años, permitirá que los Ayuntamientos de Asturias de menos de 50.000 habitantes dispongan de una herramienta tecnológica en la que estén georreferenciados sus equipamientos e infraestructuras, así como bienes y derechos de carácter municipal. "La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que estamos elaborando desde nuestro Gobierno, así como el inventario del patrimonio municipal tendrán su soporte tecnológico permitiendo una gestión más ágil y eficaz de lo público", dijo el presidente.

"Los buenos resultados del Principado de Asturias en la Administración Electrónica son el fruto de un importante programa de trabajo llevado a cabo durante los últimos ocho años con la intención de modernizar la actividad administrativa, incorporando las TIC como un factor clave de la mejora continua en la producción y prestación de servicios público", aseveró Vicente Álvarez Areces.