Innova.- El Principado prevé extender la banda ancha a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2011

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:14

GIJÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, señaló hoy que el Principado llevará la conexión a Internet antes de 2011 a todos los municipios asturianos de más de 1.000 habitantes a donde no llegue la red privada. Así lo dijo durante la inauguración del II 'Forointernet Meeting Point', que se celebra en el recinto ferial 'Luis Adaro'.

Migoya destacó la "potente" Red de banda ancha de la que dispone el Principado, 'Asturcón'. No obstante, indicó que aún queda mucho por recorrer y retos en los que hay que trabajar. "Autocomplacencia la justa", apostilló.

Asimismo, señaló que pese a que el Principado, por su dispersión población o por su difícil orografía, tenía "todas las papeletas para estar en el furgón de cola" en cuanto a Nuevas Tecnologías y extensión de la Red, la realidad es que goza de "una buena posición", como lo demuestra el que esté por encima de la media nacional en la mayoría de los indicadores. Según ella, se hicieron "numeroso esfuerzos para que se achique la brecha digital" y destacó la apuesta por la banda ancha.

Durante el acto inaugural, intervinieron también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el director del diario El Comercio, Iñigo Noriega, y el director de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.

Felgueroso, por su parte, destacó la apuesta de Gijón por las Nuevas Tecnologías como desarrollo de la ciudad del siglo XXI, tanto a nivel económico como personal. En este sentido, recalcó que en las jornadas que se inician hoy haya más de 1.000 personas inscritas, lo que pone de manifiesto el interés de las mismas.

También apuntó que en Gijón hay "muy poca brecha digital", como lo demuestra el que en el grupo de edades desde los 16 a los 74 años, un 58 por ciento utiliza habitualmente Internet. Es más, señaló que el ámbito de Gijón, Carreño y Villaviciosa lidera las conexiones a Internet. Además, resaltó el aumento de las redes sociales como una forma de comunicación "ágil y continuada" de los ciudadanos entre sí.

La alcaldesa se refirió también al proyecto Urban desarrollado en la zona Oeste de la ciudad con fondos europeos, y concretamente a la línea de actuación destinada a subvencionar la compra de ordenador y la conexión a Internet. Gracias a esta última, se pasó de 40,8 por ciento de hogares en esa zona con conexión a Internet en 2002 a 71,5 por ciento en 2008, mientras que en el mismo periodo se pasó de 21,6 a 66,4 por ciento en lo que a número de ordenadores se refiere.

Además, recordó que más del 50 por ciento de los trámites municipales se hacen telemáticamente, un porcentaje que se eleva a casi la totalidad en el caso de las licencias de obras menores.

Por su lado, Arias de Velasco resaltó el cambio "a velocidad vertiginosa" que experimentó Internet y añadió que estas modificaciones continuarán en múltiples direcciones, como pueda ser Internet en el teléfono móvil o al W3C. Asimismo, aludió al "gran esfuerzo" de las empresas por adaptarse a las Nuevas Tecnologías que, en su opinión, son la calve del éxito empresarial, aunque apostó por que éstas vengan avaladas por la seguridad del sistema.

Por su parte, el director de El Comercio destacó la importancia de jornadas como ésta, que organiza el periódico, y de las redes sociales, de cara a favorecer la igualdad y los contenidos prácticos. Dentro de la programación del foro, resaltó la temática centrada en la Red para personas mayores, la mujer en la Red o el estado actual de la blogosfera. Los dos últimos días estarán dedicados a analizar, según Noriega, hacia dónde va Internet, sin olvidar la situación de la Red en tiempos de crisis.

Las jornadas están patrocinadas por el diario El Comercio, organizador del evento, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, BBVA y Telecable, además contar con la colaboración de otras entidades. El evento se clausurará el próximo día 20.