GIJÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, María José Ramos, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de la Iglesia, el Director de CTIC, Pablo Priesca y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, inauguraron hoy el I Encuentro Internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Cooperación al Desarrollo: Cooperación al Desarrollo 2.0. Ramos defendió la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo.
Las jornadas que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Gijón contarán con la participación de más de doscientos expertos procedentes en veinte países y 138 entidades, entre las que se encuentran administraciones locales, y asociaciones vinculadas a acciones de cooperación.
El objetivo de este encuentro, que nace con vocación de convertirse en un referente nacional e internacional, es intercambiar experiencias con el fin de promover el uso de las TIC de cara a reducir la brecha digital existente en los países más desfavorecidos.
Se trata, según María José Ramos, de "construir una sociedad más justa y trabajar para eliminar barreras".
En este sentido la consejera apuntó que "Asturias será un aliado del gobierno español". Así indicó que el 53 por ciento de la población del Principado utiliza ya la red "dos puntos por encima de la media nacional" y que la administración regional cuenta con una "disponibilidad electrónica del 81 por ciento, doce puntos por encima de Cataluña que ocupa el segundo lugar".
En esta línea también habló el primer teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego, quien destacó que la página web municipal "permite realizar más de sesenta gestiones por ordenador" cuestión que, sumada a su accesibilidad, la ha convertido en "una de las más valoradas de España".
También apuntó que el consistorio gijonés destina más del 0,7 por ciento a proyectos de desarrollo internacional y que esto sumado a la existencia en el Ayuntamiento de una concejalía de cooperación "demuestran que estamos volcados con estas políticas".
Por su parte, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) señaló que "parece que hay cierto pudor a la hora de abordad las TIC porque da la impresión de que hay aspectos más urgentes, pero no es así".
Así afirmó que las TIC son "una herramienta que facilita la difusión del conocimiento" y de ahí la necesidad de incorporarlas y potenciarlas en las políticas de cooperación.
En este sentido afirmó que ya existen varios proyectos en marcha, como por ejemplo en Camboya donde más de 37.000 nativos tienen acceso a información en su lengua local y ha sido posible enseñar informática en escuelas y zonas rurales. Otra de las iniciativas ya en funcionamiento es la formación a distancia dirigida "tanto al sector público como privado dentro del marco de América Latina".
El responsable de Aecid dejó claro que todo esto es posible gracias a la participación de países desarrollados.
Así, indicó que en 2008, entre todos los agentes implicados en la cooperación al desarrollo, España destinará a estas acciones un total de 5.509 millones de euros, lo que supone el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto del País "duplicando en cuatro años en términos cuantitativos el esfuerzo español".
Además también añadió que la interior del actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es incrementar ese porcentaje hasta el 0,7 si recibe el apoyo en las próximas urnas del 9 de marzo.
Por último, Juan Pablo de la Iglesia dejó claro que las cuantías son importantes pero también la necesidad de "gastar mejor", por eso alentó a los participantes a que dieran lo mejor de sí en estar jornadas "en beneficio de los más desfavorecidos".