Innova.- Los responsables de Justicia de Asturias y Galicia analizan los avances en aplicaciones informáticas judiciales

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:59

Las sedes judiciales asturianas cuentan con 28 servidores, más de 1.300 PC, cerca de 1.500 monitores y unas 700 impresoras.

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia del Principado, Manuel Cabaleiro, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Santiago de Compostela con su homóloga gallega, la directora xeral de Xustiza de la Xunta, Begoña Santos Fernández, para analizan los avances en aplicaciones informáticas judiciales e intercambiar experiencias.

En el encuentro también estuvieron presentes el subdirector de Planificación Presupuestaria, Medios y Nuevas Tecnologías, Miguel Formoso Sobrado; y el subdirector General de Relaciones con la Administración de Justicia y Recursos Humanos, Javier Mosquera Docampo, además de responsables de varias Jefaturas de Servicios.

Esta reunión se suma a las visitas realizadas por Cabaleiro desde el inicio de esta legislatura a otras comunidades, según indicaron fuentes del Gobierno asturiano en un comunicado.

En total, las sedes judiciales asturianas cuentan con 28 servidores, más de 1.300 PC, cerca de 1.500 monitores y unas 700 impresoras cuyo mantenimiento y servicio de los materiales fungibles es realizado por el Gobierno del Principado.

APLICACIONES INFORMÁTICAS.

En cuanto a las aplicaciones informáticas en marcha en Asturias destacan 'Fortuny', una aplicación transferida pero cuyo servidor se encuentra y se gestiona en la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia (SGNTJ) y cuyo objetivo es dar soporte a la gestión procesal de la Fiscalía. Permite el registro y la tramitación informática de las causas que llegan a las fiscalías de ámbito territorial, cumpliendo al completo el ciclo de vida de la participación del Ministerio Fiscal en dichas causas.

La aplicación 'Asklepios', transferida del Instituto de Medicina Legal y cuyo servidor se encuentra en Asturias, proporciona un marco integral en las ramas de clínica, patología y laboratorio, facilitando los protocolos de actuación de las unidades de valoración forense. El objetivo es que el colectivo de profesionales de la medicina forense de los distintos Institutos de Medicina Legal cuente con una base de casos en los que basar sus futuros trabajos.

'Libra y Minerva' son aplicaciones judiciales transferidas cuyos servidores se encuentran distribuidos en todos los Juzgados de Asturias. Su función es dar soporte a la gestión procesal, facilitando al tramitación de asuntos general, realizar funciones de soporte y facilitar la generación de documentos estandarizados. Libra está implantado en los órganos unipersonales y Minerva en los colegiados.

Por su parte, 'Inforeg' es una aplicación no transferida dependiente de la SGNTJ y utilizada por los Registros Civiles y los Juzgados de Paz. El programa 'Registro Civil en Línea' va a dotar a lo largo de 2008 de conectividad, equipamiento informático y soporte a los Registros Civiles, implantando en ellos la aplicación informática Inforeg, que permite la inscripción de todas las situaciones que afectan al Registro Civil y la certificación en papel y vía web, y formando a sus responsables.

El Ministerio de Justicia ha terminado de instalar esta aplicación en los 18 Registros Civiles principales de Asturias. Ahora arranca una fase --a través de la empresa pública Red.es-- de extensión de la aplicación en los 60 Juzgados de Paz de Asturias.

Además, el convenio incluye la digitalización de los libros de Registro desde 1950 hasta la actualidad, tarea para la que en una segunda fase el Ministerio contratará a una empresa que se desplace a cada uno de los Registros Civiles, solicite los permisos necesarios y escanee los originales.

Otras aplicaciones informáticas se usan para agilizar juicios rápidos; registro central para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica; registro central de penados y rebeldes: sistema de información para el seguimiento de condenas y la búsqueda de antecedentes penales; gestión registral de últimas voluntades; registro central de sentencias firmes de menores; aplicación informática de nóminas y organización Administrativa (Ainoa); estadillos; agenda de Juicios Rápidos; webmail y correo.