Innova.-La segunda fase de las obras para desplegar la fibra óptica en Llanes comienza con un presupuesto de 1,8 millones

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:33

OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Thales Group ha sido la adjudicataria de la segunda fase del proyecto para desplegar la fibra óptica en la villa. El presupuesto para llevar a cabo las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, asciende a 1.888.996 euros, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Thales Group, que también realizó la primera fase, iniciará el próximo lunes, a través de la empresa Moncisa, los trabajos para llevar la fibra óptica a la avenida de La Paz, Las Malvinas, El Cuetu, Las Barqueras, Calle Nueva y San José.

El proyecto de ejecución de la infraestructura, promovido por el Ayuntamiento y financiado por el Gobierno del Principado, se acomete por sectores, 12 residenciales, que incluyen 1.137 viviendas, y uno más, industrial, en La Arquera. Hasta la fecha los trabajos se han culminado entre la zona de El Sablón y los centros educativos, entre las calles próximas a la estación de Feve y la avenida de las Gaviotas, entre El Casino y el puente Las Barqueras y el polígono industrial de La Arquera.

La instalación de una red de fibra óptica hasta el hogar (conocida como FTTH) en la villa de Llanes, que se complementa con la prestación de servicios avanzados de Internet, televisión y telefonía a través de banda ancha, supuso en la primera fase una inversión de 1.644.806 euros.

Esta actuación forma parte del proyecto Oriente de Asturias, Paraíso Digital, que impulsa el Gobierno del Principado, a través del GIT (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias), y que se enmarca, a su vez, en el programa Ciudades Singulares, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza. Ciudades Singulares da continuidad al programa Ciudades Digitales, destinado a implantar y promocionar la Sociedad de la Información en pequeños municipios.

A medida que va finalizando el despliegue de fibra óptica, se ofrece el acceso a la banda ancha para los hogares conectados. Se hace sin coste alguno inicial, de manera que los ciudadanos puedan experimentar los beneficios del ancho de banda de la red durante los primeros meses para comprobar las ventajas de la fibra óptica.

Tras ese periodo inicial de "coste cero", serán los operadores los que pasarán a ofertar sus servicios a los clientes, de manera que los destinatarios finales puedan elegir la oferta que consideren más atractiva, de acuerdo con sus preferencias. Éstos se beneficiarán de la tecnología más moderna del mercado y podrán alcanzar velocidades de Red de hasta cien megabytes simétricos.

Contenido patrocinado