Innova.- Treelogic desarrolla un proyecto nacional de robótica social para facilitar la comunicación personal

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:47

OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Treelogic lidera el proyecto nacional 'Across', en el que participan doce entidades, para el diseño de robots destinados a interactuar y comunicarse con las personas "de forma sencilla".

Según informó hoy la compañía en nota de prensa, el proyecto cuenta con seis millones de euros de presupuesto. Se trata de un 'Proyecto Científico-Tecnológico Singular de Carácter Estratégico' cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del 'Plan Avanza2', con un plazo de ejecución de 27 meses, desde octubre 2009 a diciembre de 2011.

El objetivo de 'Across' es incorporar robots de servicios en escenarios sociales que se anticipen a las necesidades de los usuarios mejorando la comunicación y empatía entre personas y robots.

"Un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas de forma sencilla y natural siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales", explicó la entidad, apuntando que para ello "es necesario que el robot disponga de habilidades cognitivas que se ubican dentro de la llamada inteligencia social".

Así, se consideran tres niveles de interacción según su grado de complejidad, robots monitorizados directamente por el usuario, robots utilizados como herramienta tecnológica y robots dotados de una interacción avanzada adaptada completamente al comportamiento del usuario.y un presupuesto superior a 6 millones de euros.

El proyecto será desarrollado por Treelogic junto con las empresas Alimerka, Bizintek Innova, m-BOT Solutions, OMICRON Electronic, Verbio, las universidades de Deusto, Politécnica de Catalunya y de Extremadura, así como el European Centre for Soft Computing y la Fundación Fatronik, y los hospitales Fundació Hospital Comarcal Sant Antoni Abat y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.

El principal reto que asume este proyecto es el de modificar la concepción actual de la robótica social, estancada en proveer servicios preestablecidos y difícilmente reconfigurables, dando el paso a crear sistemas inteligentes, capaces de auto-reconfigurarse y modificar su comportamiento de forma autónoma mediante capacidad de comprensión, aprendizaje y acceso a software remoto.

Con el propósito de proporcionar un marco abierto de colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación y la Administración, el proyecto 'Across' se apoyará en la filosofía de generación de software Open Source.

Contenido patrocinado