OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo, la Federación de Empresarios de Asturias (FADE) y el Gobierno del Principado mostraron hoy su voluntad por colaborar y coordinar esfuerzos para potenciar la investigación, especialmente la aplicada, para impulsar la relación de los grupos investigadores con las empresas generando sinergias que permitan mejorar la competitividad de Asturias en I+D+i.
En este argumento coincidieron hoy tanto el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, como el presidente de la FADE, Severino Vigón, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, durante el acto de inauguración del III Foro Empresarial de la Innovación en Asturias, que se celebra en Oviedo.
En la sesión también intervino la subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, María Teresa Gómez Condado, quien impartió la conferencia inaugural titulada 'El apoyo público a la I+D+i empresarial'.
Gómez Condado reseñó que el Ministerio está desarrollando estrategias y programas para potenciar la I+D+i tanto en su desarrollo en las universidades como en el sector empresarial. Asimismo, en su ponencia se refirió al incremento de españa en la inversión a la I+D+i hasta situarse en el 1,2% del PIB, con expectativas de seguir aumentando.
También apuntó las ayudas y rebajas fiscales a las empresas para que inviertan en I+D, así como los objetivos del Ministerio en esta materia, la misión del CDTI para mejorar la competitividad empresarial y la excelencia tecnológica, así como la situación de los proyectos que se desarrollan en España en este ámbito.
Gotor afirmó que el propósito de la Universidad es convertirse en referente y motor socioeconómico de Asturias, ya que está convencido de que en momentos difíciles como el actual, la solución debe pasar por el fomento del conocimiento.
Por ello, apuesta por que se conozca a la Universidad de Oviedo por su excelencia investigadora y se relacione más con las empresas reforzando la investigación aplicada. La creación de 'spin-off' en colaboración con empresas y el Principado, junto con la coordinación de proyectos europeos con los objetivos de la institución docente asturiana. "La Universidad está abierta a la empresa y la sociedad y quiere trabajar con ellas", dijo el rector.
Vigón, por su parte hizo un balance positivo del desarrollo de Asturias en trasferencia tecnológica y de conocimiento, así como en crecimiento de la I+D+i tanto universitaria como empresarial. No obstante, reconoció que aun queda trabajo para posicionarse entre los territorios más punteros en este área, ya que Asturias está convergiendo con España pero el país sigue siendo, por el momento, de los estados europeos con menores ratios en este ámbito.
Herminio Sastre incidió en el "esfuerzo inversor" del Gobierno asturiano en actuaciones de I+D+i, así como su ayuda a las empresas y a la Universidad. Asimismo, dijo que espera que esta línea de políticas se vea reforzada de cara al próximo ejercicio.
Por otra parte, Sastre advirtió que no va a "tolerar" las acusaciones del PP de que el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos es un "chiringuito socialista", ya que argumentó que está gestionado por empresas, y "son los propios empresarios los que dedican su tiempo" y por lo tanto "no son ningún chiringuito ni un instrumento del Gobierno" sino "un instrumento para fomentar la colaboración entre las empresas y el I+D+i". Asimismo, reprochó al PP que "no tienen ningún interés en el conocimiento".