OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo y la empresa especializada en tecnología industrial, Phoenix Contact, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computadoras y Sistemas del Campus de Viesques se integra en la red 'International Education Network (EduNet)' impulsada por la multinacional alemana.
El acuerdo tiene como objetivo promover la creación de un laboratorio con las últimas tecnologías en sistemas de automatización para la formación práctica de los alumnos y para transferir conocimientos entre empresa-universidad que permitan soluciones que respondan a las necesidades presentes y futuras en automatización, según informaron ambas entidades en nota de prensa.
El convenio fue suscrito por el vicerrector de investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y por el director general de Phoenix Contact España y presidente del Grupo Temper, Adriano Mones de Fé.
Con la firma de este acuerdo, la Universidad de Oviedo se convierte en el primer centro español en sumarse a esta red internacional a la que pertenecen 12 universidades de siete países -Alemania, China, Sudáfrica, Turquía, Bélgica, Hungría y Austria- y que tiene como objetivo promover el conocimiento y desarrollo conjunto de las tendencias e innovaciones tecnológicas en los mercados internacionales en materia de automatización industrial.
La red EduNet fue fundada en 2007 por iniciativa de la multinacional Phoenix Contact y entre las ventajas que aporta a sus socios destacan sus programas de formación avanzada orientados hacia el profesorado y alumnos, la creación de laboratorios específicos con la entrega a las universidades de equipos con tecnología de automatización (hardware y software), la transferencia de conocimientos a nivel internacional entre las universidades participantes y la promoción para el intercambio internacional de estudiantes, así como la participación en el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales.
Este acuerdo supone la integración de la Universidad de Oviedo dentro de la red y permitirá el establecimiento de un nuevo laboratorio con el equipamiento técnico preciso para certificarse como laboratorio EduNet en automatización.
La universidad utilizará este laboratorio con componentes y sistemas de última tecnología aportados por Phoenix Contact -6 estaciones de trabajo CIT 130 ETH y un S-MAX-, para la realización de proyectos por parte de los alumnos interesados y para la formación de los mismos y clientes de la empresa. Asimismo, la Universidad contará con documentación oficial y técnica sobre las actualizaciones en tecnología avanzada de sistemas de automatización.
A lo largo del año, los profesores y universitarios podrán participar en seminarios y cursos en donde se conocerán las últimas soluciones de la empresa y se pondrán en común los resultados y la experiencia adquirida gracias a los proyectos realizados por las universidades integrantes de EduNet. Además, se desarrollará una conferencia anual como principal plataforma de intercambio profesional sobre las innovaciones tecnológicas y las últimas tendencias que se hayan producido en el campo de la automatización a nivel internacional.