El 17% de los incendios en Asturias durante 2008 fueron intencionados y trece personas fueron condenadas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:57

El fiscal señala que durante el año 2008 se procedió a cerrar nueve vertederos de residuos urbanos ante el riesgo de incendio

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 17 por ciento de los incendios en Asturias durante 2008 fueron intencionados. A lo largo de 2008 las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripas) investigaron 188 incendios, lo que representa el 10,7 por ciento de los 1.741 incendios que se originaron en el Principado.

De los expedientes de investigación abiertos por las Bripas se desencadenaron 15 juicios por un delito de incendio forestal de los cuales 13 personas resultaron con una sentencia condenatoria y dos resultaron absueltos.

Así lo anunciaron hoy la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, y el Fiscal especial de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sede de la consejería para presentar el trabajo que realizaron las Bripas durante 2008.

Ramos manifestó que el 80 por ciento restante de los incendios se atribuyeron a negligencias o causas desconocidas. En cuanto a la superficie, los incendios investigados afectaron a un total de 3.159 hectáreas, es decir, al 47,24 por ciento de la superficie total quemada en el Principado de Asturias a lo largo de 2008.

"En casi todos los casos investigados, excepto en dos, las Bripas lograron determinar las causas de los incendios, resultando que en 159 fueron intencionados, cinco producidos por rayos y 22 más por negligencias y otras causas accidentales", manifestó la responsable regional.

En cuanto a las motivaciones de los 159 incendios intencionados, se obtuvieron los siguientes resultados. 126 incendios fueron provocados para regenerar y favorecer el pasto o para eliminar matorral, seis para favorecer la caza y 27 por otras causas.

Por concejos, el pasado año se investigaron incendios en 45 municipios asturianos, siendo Cangas del Narcea con 32 el concejo con más incendios investigados, seguido por Lena con 22 y Allande con 12. Según los datos 2008 y comparados con el año 2007, las Bripas investigaron en el pasado año 188 incendios mientras que en 2007 los incendios investigados fueron 44, lo que supone un incremento del 425 por ciento.

El fiscal, por su parte, señaló que el perfil de las personas condenados por un delito de incendio forestal suele ser "ganadero" que quema pastos y rastrojos sin ningún cuidado y control.

DENUNCIAS DE VERTEDEROS

Por su parte, el fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, destacó que durante el pasado año se clausuraron nueve vertederos de residuos urbanos, todos los que fueron denunciados. De la Riva manifestó que las quemas en estos vertederos "son un grave peligro para la masa forestal que se encuentra en la zona".