OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 94,11% de los estudiantes asturianos que participaron en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) han aprobado, con un total de 3.341 aptos de los 3.536 que se presentaron, mientras que 14 no acudieron a la convocatoria o la abandonaron. Asimismo, entre los 65 alumnos que se presentaron por dos vías de estudios de bachillerato, aprobaron 64 por ambas modalidades y uno aprobó por una vía.
De ellos, 234 estudiantes alcanzaron una nota superior al 9 --186 en 2008-- y seis obtuvieron la nota más alta, situada en un 9,9. Asimismo, siete alumnos obtuvieron un 9,7, diez alcanzaron el 9,6 y 15 consiguieron un 9,6 de nota. Además, la nota media se sitúo en un 6,28 frente al 6,15 obtenido el año pasado.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó hoy en rueda de prensa los resultados en compañía de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López; y el director de Orientación y Acceso, Luis Rodríguez Muñiz.
Gotor mostró su satisfacción por los buenos resultados, que mejoran los resultados de años anteriores tanto en las notas obtenidas como en el porcentaje de aprobados ya que en 2008 se sitúo en un 93,23%; en 2007 en un 93,55%; y en un 92,34% en 2006.
Para el rector estos datos son un ejemplo de la fama de buena enseñanza que hay en Asturias. Asimismo, dijo esperar que los alumnos que han obtenido un 9,9 acaben sus estudios universitarios con la misma nota y vayan a clase.
En este sentido, Luis Rodríguez Muñiz apuntó que en general las notas obtenidas en Asturias son más altas que en otras comunidades al igual que ocurre con la nota del Bachillerato.
Además, comentó que las pruebas han pasado sin incidencias este año. "Los alumnos han copiado menos o mejor", apuntilló indicando que tampoco se registraron desmayos.
Respecto al resultado por centros escolares, la vicerrectora explicó que se ha decidido no hacer público el resultado por centros para "evitar rankings" y comparaciones.
En cuanto a las notas de corte para el próximo curso Susana López indicó que aun es pronto para conocerlas y que habrá que esperar a que finalice el proceso y se vayan viendo las listas provisionales de inscritos en cada titulación. En cuanto a las preferencias de los alumnos, apuntó que parece mantenerse estable respecto a años precedentes.
También explicó que se mantendrán los cursos 'cero' en varias titulaciones con la novedad de que se impartirán de forma descentralizada con los programas elaborados por cada centro y que se financiarán entre ellos y el Vicerrectorado. Entre otras titulaciones dispondrán de este curso las filologías, y las de ciencias jurídico-sociales, de la salud, experimentales y técnicas.
Susana López indicó, asimismo, que en la Universidad de Oviedo hay 263 alumnos con más de un 33% de discapacidad, y que mientras que la matrícula general ha ido descendiendo en los últimos años, el número de alumnos con discapacidad se mantiene e incluso ha aumentado.
BIEN EN BIOLOGÍA, MÁS FLOJOS EN INGLÉS
La nota media más alta es la alcanzada en Biología con un 7,39 y un 89,21% de aprobados. De este modo se mantiene la tónica de otros años, ya que en las últimas cuatro pruebas esa fue la materia con mejores calificaciones superando siempre el 7.
Por contra, las asignaturas con nota más baja son Física (5,40) --baja respecto a 2008 cuando se alcanzó un 6,03--, e Inglés (5,77) --sube respecto al 5,73 del año pasado--, con un 62,27% y un 66,32% de aprobados, respectivamente. Al respecto, la vicerrectora reseñó que parece que no se consigue llegar al 6 en Inglés, materia que considera la "espina clavada" de los españoles.
En Lengua Castellana y Literatura se registró una nota media de 6,49 y un 84,75% de aprobados; en Filosofía la nota media se situó en el 5,90 con un 74,83% de aprobados; en Historia hubo un 5,91 de nota media y un porcentaje de aprobados del 74,57%; en Química la nota estuvo en el 5,80 con un 70,43% de aprobados; y en Matemáticas II se registró un 82,03% de aprobados con una nota media de 6,74.
De este modo, se mejoraron las notas y el porcentaje de aprobados en todas las materias salvo en Filosofía, Química y Física. No obstante, la vicerrectora explicó que las variaciones son mínimas y que los resultados están siendo estables en el tiempo.
Esta tarde los alumnos podrán conocer por Internet los resultados de sus exámenes con su clave de acceso, y mañana dispondrán del resultado en sus centros educativos. La Universidad llamará para felicitar a los estudiantes con las 15 mejores notas, con más de un 9,6.