El Acuario se marca como objetivo superar en dos años los 200.000 visitantes

Publicado 29/11/2019 16:14:49CET
El director gerente del Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, la alcaldesa gijonesa, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín
El director gerente del Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, la alcaldesa gijonesa, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín - EUROPA PRESS

Pase anual gratuito para escolares, realidad aumentada y en 3 D y un festival de documentales, entre las novedades

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, ha avanzado este viernes que se marca como objetivo superar en el plazo de dos años los 200.000 visitantes a este equipamiento, el cual quiere potenciar como centro de ocio y cultura para conseguir ser uno de los mejores de Europa.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Acuario para dar a conocer los planes a futuro de este equipamiento, en la que han participado también la alcaldesa gijonesa, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento gijonés, Aurelio Martín.

Beneit ha insistido en que el objetivo es que el Acuario sea mucho más que una simple visita, sino que sea también un centro de actividades familiares. En este sentido, ha apuntado que, ante la emergencia climática existente, el Acuario es un "buen sitio" para cambiar actitudes respecto a la forma de hacer las cosas. No en vano, según él, la Fundación Bioparc que crearon acuñó el concepto "ocio con causa'.

Unido a ello, ha indicado que los niños son fundamentales, ya que son los que toman las riendas de exigir a los mayores un cambio actitud ante el Medio Ambiente. Por este motivo, ha anunciado que este año, como novedad, van a regalar un pase anual a todos los niños a través de los colegios, que solo tendrán que ir luego a recoger físicamente al Acuario.

Y de cara a Mercaplana, otra de las citas infantil y juvenil por excelencia de las Navidades, van a estrenar una máquina de realidad aumentada, 'Isand Box', para acercar la tecnología y ciertos mensajes conservacionistas a los más pequeños. Ya el año pasado, según Beneit, en Mercaplana los visitantes podrían hacer un viaje de realidad virtual por los mares.

Como plato fuerte a sus actividades, han preparado un festival de documentales marinos para el otoño de 2020. Beneit ha resaltado que Gijón y el mar "es prácticamente lo mismo", por lo que quieren que la ciudad lidere un movimiento para hacer llegar este importante mensaje concienciación. La previsión es proyectar un centenar de documentales y que sea un festival "para quedarse".

Antes de eso, el próximo enero, van a emitir todos los días en el auditorio el documental titulado '700 tiburones', el cual tuvo ya varios premios. Este narran la inmersión de biólogos en una zona donde hay 700 tiburones. "Es muy, muy impactante el documental", ha asegurado.

Además, para el próximo verano quieren tener listo el nuevo hall del Acuario, con una tienda que será 100 por ciento responsable con el Medio Ambiente. Asimismo, en el Acuario van a poner una zona nueva con medusas y habrá nueva actividad, consistente en un "muy impactante" viaje al fondo abismal con gafas 3D, para viajar a una zona "que nadie puede visitar". Esto último se hará gracias al trabajo de Fernando González Sitges.

Con todo, Beneit ha mostrado su deseo a que, con estos cambios en el equipamiento y con la nueva programación, los gijoneses estén "orgullosos de su Acuario". Ha destacado, unido a ello, que a pesar de que llevan funcionando un año, ha habido entre un 18 y 20 por ciento de incremento de visitantes respecto al año pasado.

UN "MAGNÍFICO" ACUARIO

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha felicitado a los responsables del Acuario por la labor que están realizando y que supondrá un "salto cualitativo" en este equipamiento, a lo que ha elogiado que con su propuesta enriquecen la amplia oferta que tiene ya Gijón.

Especialmente ha destacado que el festival de documentales que se va a desarrollar en el Acuario abre la puerta a la especialización y a un conocimiento más profundo del entorno marino. Esto, a su juicio, es para sentirnos "muy orgullosos", ha señalado.

Además, ha apuntado que ahora que hablamos emergencia climática y de la necesidad de concienciación, es "significativo" que el Acuario se alinee con estas posiciones y se implique en la defensa del Medio Ambiente.

"Tenemos un magnifico Acuario", ha destacado, antes de señalar que cada año es más visitado. Asimismo, ha incidido en que nos va a situar en ese papel de acercar la ciencia y el conocimiento y la conciencia medioambiental a los gijoneses. Además, ha destacado el trabajo conjunto que realizan con la Concejalía de Medio Ambiente.

COLABORACIÓN PERMANENTE

Precisamente sobre esto último, Martín ha agradecido esa "complicidad", que es buena para Gijón y para el Acuario. En esta línea, ha reconocido que hay una relación muy diferente y permanente con el Ayuntamiento respecto a la de los anteriores gestores.

Ha recordado, además, que la nueva empresa que gestiona el Acuario cumplió un año de explotación del equipamiento el pasado 2 de agosto. El contrato es por 15 años con posibilidad de prórroga y un compromiso de inversión de casi 2,7 millones de euros, de los que la obra más importante será el nuevo pingüinario.

El concejal también ha resaltado que en los objetivos de la empresa concesionaria está el vincular continuamente al Acuario con la ciudad, como un elemento estratégico de primer orden. Martín ha opinado, en este caso, que el Acuario es uno de los símbolos de la ciudad y de su identidad medioambiental.

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