Adif invierte 4,4 millones en la renovación de la catenaria en el tramo Villabona de Asturias-Gijón

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 11:17

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo de rehabilitación y modernización de la catenaria de la línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías, en el tramo comprendido entre Villabona de Asturias y Gijón, según informó Adif en una nota de prensa.

El objeto de esta actuación, con un presupuesto de licitación de 4.407.842,5 euros, es sustituir diversos elementos de la catenaria para conseguir una mayor fiabilidad de la línea aérea de contacto, así como mejorar el suministro de la corriente eléctrica a las circulaciones.

Otros objetivos que se persiguen son prevenir posibles incidencias o averías y mejorar la regularidad de las circulaciones ferroviarias. Los trabajos incluyen la renovación de la catenaria de la línea de ancho convencional entre Villabona de Asturias y Gijón.

El tramo mencionado forma parte del núcleo de la red de Cercanías de Asturias, con una elevada intensidad de circulación. Además, este tramo se ve afectado por las condiciones de humedad y salinidad derivadas de la proximidad del mar, que acortan la vida útil de los denominados elementos críticos, aquellos con mayor riesgo de incidencia.

En las estaciones de este tramo también se sustituirán los pórticos y semipórticos rígidos, es decir, la suspensión de la línea aérea de contacto que es usada para sostener las catenarias de varias vías adyacentes. Además, las obras comprenden el montaje de nuevos perfiles de aguja, la mejora de las conexiones de alimentación, la adecuación del tendido y el montaje de cable de tierra y protecciones.

La línea aérea de contacto o catenaria es el tendido de suspensión longitudinal que, montado sobre la infraestructura de vía, interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 3.000 voltios de corriente continua que se convierten en la energía de tracción de los trenes en la red de ancho convencional.