OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, tres contratos para la modernización de la señalización de los tramos Oviedo-Infiesto, Gijón-El Berrón y Ribadeo-Cudillero de la red de ancho métrico en Asturias, por un valor estimado global de 65 millones de euros, IVA no incluido.
En los tres contratos se implementarán nuevos elementos de señalización con el fin de gestionar su circulación en remoto, integrándola en el sistema de control de tráfico centralizado (CTC). Así, se refuerza la fiabilidad del servicio a través de la mejora de la infraestructura, aumentando la capacidad de la red y regularidad de los servicios, según se indica en la referencia de dichos acuerdos.
En concreto, en el marco del Plan de Cercanías, se invertirán 29,4 millones de euros en el tramo entre Oviedo e Infiesto y 18 millones de euros en el que va de Gijón a El Berrón. La aprobación de la licitación de estas obras implica activar el refuerzo de los sistemas de señalización en los dos últimos tramos pendientes de la red de Cercanías del Principado.
En este sentido, los trabajos se suman a la modernización de la señalización que ya activada en otros cuatro tramos: entre Gijón y Pravia (en ejecución), Trubia-Collanzo, Trubia-Oviedo y Cudillero-Pravia (en fase de contratación), con una inversión global prevista de 128,57 millones de euros (IVA incluido), también incluidos en el Plan de Cercanías de Asturias.
Por su parte, el tercer contrato autorizado se destina a obras de igual naturaleza entre Ribadeo (Lugo)-Cudillero (Asturias), en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia con un valor estimado de 17,4 millones de euros. Esta actuación no está incluida en el Plan de Cercanías.
En este caso, la actuación se desarrollará en 110 km y comprende la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, correspondientes a la instalación de bloqueos automáticos regulados por telemando desde el CRC de El Berrón.
Las operaciones de los tres contratos consistirán en la instalación y puesta en servicio de los enclavamientos (dispositivos que gestionan las señales de un tramo), los sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, telecomunicaciones fijas y otras dotaciones asociadas.
Las líneas con estos nuevos sistemas de señalización pasarán a ser gestionadas de forma remota desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-red de El Berrón, dotado de tecnología que integra la gestión de la circulación de las redes de ancho ibérico y métrico en la región de Asturias.