Adif tiene ejecutada la Variante de Pajares al 66 por ciento y los túneles al 80 por ciento

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 13:45

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio González, señaló hoy en Gijón que el grado de ejecución de la obra ferroviaria de la Variante de Pajares es del 66 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los túneles de base. Asimismo, indicó que en 2009 estará todo el tramo comprendido entre Valladolid-Palencia-León en obras. Así lo manifestó antes de visitar las obras, tras la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón, por el que se establecen las reglas de funcionamiento de la conexión de sus respectivas infraestructuras ferroviarias.

Según González, la Variante de Pajares, con sus 50 kilómetros de recorrido, de los cuales más del 75 por ciento son viaductos y túneles, es "una de las obras de ingeniería más importante del mundo en estos momentos", siendo los túneles los séptimos más importantes a nivel mundial, además de ser la obra más importante de España.

Asimismo, aunque apuntó que no hay plazos marcados para la finalización de todo el trayecto de la Alta Velocidad hasta Gijón, aseguró que el proyecto se realizará con "la máxima celeridad" para poder acabarlo "cuanto antes", dijo. "Hay presupuesto y hay voluntad", añadió.

Según afirmó, el interés de Adif es articular cuanto antes por el modo ferroviario la conexión de Asturias con la Meseta. En este sentido, destacó la reducción "importantísima" del tiempo de viaje que conllevará la llegada de la Alta Velocidad al Principado. Como ejemplo, puso el tramo Madrid-Segovia-Valadolid, que redujo el trayecto en una hora y 10 minutos.

Respecto al tramo entre Pola de Lena y Gijón que Adif no gestiona, está en ejecución y bastante avanzado el estudio informativo de la penetración de la Alta Velocidad, por lo que aún no se conoce cómo se va a establecer. En todo caso, González aseguró que Adif no va ralentizar la obra pública que tiene prevista en Asturias sino al contrario, la intención es darle "más celeridad", afirmó.

Por otro lado, el presidente de Adif reivindicó el papel "importantísimo" del ferrocarril, sobre todo desde el Plan de Infraestructuras Ferroviarias aprobado en 2005. Adif, según expuso, destina un 40 por ciento de sus recursos a las éstas. Para González, el ferrocarril es el modo de transporte que más aporta medioambientalmente y el que más aporta a la vertebración del territorio español.

También señaló que los presupuestos de Adif para 2008, de 222 millones de euros, crecieron un 18 por ciento. González resaltó que están trabajando para contribuir a la vertebración del Estado por lo que tratan de hacer más fácil la comunicación con Asturias y que ésta sea una realidad lo más rápido posible.