La Agencia de Consumo retiró del mercado 11.447 artículos inseguros en 2022, de los que 5.382 eran juguetes

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y del director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, en la visita que han realizado al Centro de Formación para el Consumo de Blimea.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y del director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, en la visita que han realizado al Centro de Formación para el Consumo de Blimea. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 14 marzo 2023 11:26

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo retiró del mercado el año pasado 11.447 artículos inseguros de los que 5.382 eran juguetes. Este órgano, dependiente de la Consejería de Salud del Principado, también tramitó 1.937 reclamaciones, que dieron lugar a la incoación de 134 expedientes sancionadores con un importe de más de 380.000 euros. Igualmente, llevó a cabo 1.928 inspecciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha ofrecido este martes el balance de las actuaciones de la agencia durante su visita al Centro de Formación para el Consumo de Blimea con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra mañana. En el acto también han participado el director de la agencia, José Ignacio Altolaguirre, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez.

Del total de quejas tramitadas, 508 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos voluntario y gratuito para las partes, en el que empresa y cliente se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez. Actualmente, 1.351 empresas están adheridas a esta fórmula.

El suministro de electricidad y el gas, con 348 reclamaciones (17,97%), fue el sector que mayor número de quejas recibió en 2022, seguido por las telecomunicaciones, con 311 (16,06%); el comercio minorista, con 277 (14,30%); la venta y reparación de vehículos, con 139 (7,18%); los servicios financieros, con 70 (3,61%), y el comercio por internet, con 68 (3,51%).

Ante el crecimiento del número de quejas relacionadas con el suministro de gas y electricidad, Consumo recomienda formularlas en primera instancia ante la empresa suministradora. En este sentido, los consumidores tienen derecho a acudir al servicio de atención de reclamaciones, que su compañía comercializadora está obligada a ofrecer, tal y como recoge el Real Decreto Ley 13/2012.

Además, si la respuesta a la reclamación no es satisfactoria, la empresa debe informar a sus clientes sobre sus derechos y las vías de solución de conflictos de las que disponen en caso de litigio, que incluyen la presentación de reclamaciones antes los órganos municipales o autonómicos correspondientes.

También es posible, previamente o de forma alternativa, acudir a la vía extrajudicial por los órganos de arbitraje de consumo, sistema al que sólo cabe recurrir en caso de que se acojan voluntariamente las partes. En 2022 se tramitaron por esta vía 209 expedientes de gas y electricidad, en su mayor parte por problemas de facturación, de los cuales se dictaron 97 laudos, 42 de los cuales se resolvieron a favor del consumidor.

CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS PRODUCTOS

La agencia también desarrolla una labor preventiva de control y vigilancia de productos para evitar fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad. Con ese fin, impulsa campañas en las que analiza el etiquetado y composición de los artículos, al tiempo que gestiona la red de alertas productos que son peligrosos.

Esta actividad se completa con el resto de alertas de la red, a través de la que se recibieron 2.865 notificaciones de productos inseguros, el 60,38% de los cuales tenía origen en países asiáticos. Por categoría, los juguetes, vehículos y accesorios, productos eléctricos y la ropa infantil, de adultos y sus accesorios fueron los que más alertas originaron.