La Agencia de Sanidad recomienda no comprar dietéticos de origen desconocido y apela a la responsabilidad personal

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:18

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias recomienda no comprar productos dietéticos de origen desconocido y apela a la responsabilidad personal en el cuidado de la salud. Así lo indicó su director, Juan Llaneza, en declaraciones a Europa Press, en referencia a los nueve casos de toxicidad hepática registrados en España por Herbalife, cinco de ellos en Avilés.

Según Llaneza "no es nada fácil detectar la venta de este tipo de productos, con sistemas piramidales, en los que se adquieren a través de un conocido o vía Internet". Por ello, recordó a los consumidores la importancia de adquirir estos productos por las vías oficiales que están "más controladas" y acudir a especialistas endocrinos para vigilar procesos de adelgazamiento.

Ante la petición del Defensor del Paciente y la UCE de que la Administración regule la comercialización de estos productos, Llaneza sugirió la posibilidad de iniciar un debate público sobre "hasta dónde debe llegar la tutela de la Administración cuando se trata de productos que no son esenciales para la salud".

El director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo indicó que Herbalife es un producto legal, aunque no se enmarca ni entre los medicamentos ni entre los alimentos. "A veces se producen alteraciones en la salud con productos legales, incluso con medicamentos, y en esos casos se retiran y se ponen en marcha los mecanismos de alerta para informar de los posibles riesgos", explicó.

Llaneza incidió, haciendo referencia al reciente caso de alergias registrado en Portugal por la 'Depuralina' --producto diurético fabricado en España y cuya sede social se encontraba en Gijón-- y el presente de Herbalife, en que la sociedad actual "busca cada vez un mayor nivel de satisfacción" y atiende a reclamos publicitarios que "prometen excelentes resultados que la medicina tradicional en sus miles de años de investigación no ha logrado alcanzar".

Ante esto, el responsable autonómico recordó que este tipo de productos "no son inocuos y pueden resultar nocivos para determinadas personas". Asimismo, reseñó la complejidad de detectar cuál de sus componentes es el dañino, dada la multiplicidad de su composición.