OVIEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alcoa es la primera empresa asturiana en obtener la autorización ambiental integrada (AAI), según informó la Consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, en Madrid con motivo de la firma del convenio entre el Ministerio, el Gobierno asturiano y la multinacional del alumino para la reducción de emisiones de C02.
La autorización fue aprobada ayer, lo que convierte a la empresa asentada en Avilés en la primera en Asturias en solventar este trámite tras haber sido también la primera en solicitarla a la administración asturiana.
El objetivo de la Autorización Ambiental integrada es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales --atmósfera, aguas, ruidos, residuos y suelos--, así como planes de vigilancia al respecto.
En el convenio que suscribió hoy Alcoa con la Administraciones central y autonómica se prevé una inversión de más de 70 millones de euros para desarrollar técnicas en el control de proceso y para modernizar sus plantas de Avilés, A Coruña y Lugo
En virtud de este acuerdo, la empresa se compromete a reducir en 100.000 toneladas de CO2 equivalentes hasta 2012 sus emisiones de gases fluorados en la producción de aluminio electrolítico en las tres plantas que tiene en España, una de ellas en Avilés. En términos comparativos, la compañía espera reducir en esos plazos hasta en siete veces las emisiones que registraba en 1995, según informó el Principado a través de una nota de prensa.