OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias han localizado, en torno a las 09.30 horas, con la ayuda del Grupo de Rescate de esta entidad y la colaboración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil a los tres jóvenes que se habían perdido cuando estaban haciendo una ruta en bicicleta por la zona del Desfiladero de los Arrudos en Caso, según informó el 112-Asturias mediante una nota de prensa.
Los tres jóvenes, F.S.M. de 35 años vecino de Oviedo, P.R.G. de 27 y también de Oviedo y C.C.G. de 25 años de Gijón, fueron localizados por uno de los dos grupos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias movilizados por el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias.
Los excursionistas, según las primeras informaciones, se despistaron a causa de la niebla cuando estaban haciendo la ruta que sale desde Infiesta hacia la Canalina pasando por Ubales y llegando finalmente a Los Arrudos. Además, les falló el dispositivo GPS que llevaban. Los jóvenes habían pasado toda la noche resguardados bajo un árbol. Los tres fueron trasladados por los servicios de rescate hasta el aparcamiento de Caleao donde habían dejado su vehículo estacionado.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 24.03 horas de la noche. Fueron los familiares de los tres jóvenes los que se pusieron en contacto con el servicio de emergencias. Según señalaban, los tres habían salido a las 15.00 horas del jueves a hacer una ruta con las bicicletas por la citada zona y desde entonces no sabían nada de ellos.
Según indicaron al 112-Asturias, los tres estaban acostumbrados a realizar este tipo de actividad pero, a la familia, le resultaba extraño que no se hubiesen puesto en contacto con ellos para comunicarles cualquier incidencia o cambio de planes. Por eso al caer la noche y al no tener contacto con ningún de ellos decidieron dar la alerta.
Tras recibir la llamada de los familiares el 112-Asturias movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y poco después se incorporó a las labores de rastreo la Unidad Canina de Rescate de la Entidad.
También se avisó a la Guardia Civil que a través de los datos facilitados localizó el vehículo de los tres jóvenes en el aparcamiento de Caleao. La Benemérita movilizó poco después al Grupo de Montaña de Cangas de Onís.
Los equipos de rescate pasaron toda la noche peinando la zona donde se habían perdido los tres jóvenes. Las labores de rastreo se complicaron a causa de la intensa niebla registrada en la zona.
A primera hora de la mañana, a las 8.36, se movilizó también a otro equipo del Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad que se sumó a las labores de búsqueda desde el aire.
En las labores de rastreo participaron tres bomberos-rescatadores y el médico-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y seis guías con otros tantos perros de la Unidad Canina, además de los efectivos del GREIM de montaña y Guardia Civil