Andalucía es la región más favorecida por el modelo de financación y Asturias la segunda per cápita, según Irla

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:12

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad más beneficiada por el actual sistema de financiación autonómica, con un superávit de 13.997 millones de euros en 2005, lo que supone 1.763 euros positivos por habitantes, según el estudio sobre balanzas fiscales presentado ayer por la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC. Por su parte, Asturias es la comunidad más favorecida en términos per cápita, con 3.314 euros por habitante.

Dicho estudio pone de manifiesto que Cataluña registró un déficit fiscal de 18.595 euros en 2005, mientras que Madrid lo tuvo de 18.416 euros. En porcentajes, significa que Madrid tuvo ese año un déficit equivalente al 10,5 por ciento de su PIB, mientras que en Catalunya la diferencia entre lo pagado y lo recibido en materia fiscal se sitúa en el 10,2 por ciento. Del estudio, con comparativa por comunidades realizada en base al criterio de flujo monetario --el método que más eleva el déficit fiscal catalán--, se desprende, de todas formas, que, mientras Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con el PIB más elevado, pasa a ocupar la novena posición una vez aplicados los mecanismos de nivelación entre comunidades, es decir, una vez pagados los impuestos.

Así, la rebasan comunidades como Castilla y León, que, con un superávit fiscal de 6.509 millones de euros anuales, es la quinta autonomía en capacidad de compra (en Renta Familiar Bruta Disponible). Madrid, en este ámbito, pasa de ser la primera comunidad en volumen de PIB a ser tercera en capacidad adquisitiva.

La comunidad con más capacidad de gasto es Navarra, seguida de Euskadi, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Melilla y, en novena posición, Cataluña.

Así, el estudio, dirigido por el economista Albert Castellanos, apunta que mientras en Cataluña cada habitante tiene un déficit anual de 2.622 euros, en Madrid el déficit por habitante es de 3.036 euros. Asturias tiene un superávit por habitante de 3.134 euros (16,1 por ciento de su PIB), Extremadura de 3.006 euros por habitante (20 por ciento de su PIB) y Castilla y León de 2.579 euros por persona (12,5 por ciento de su PIB).

Del estudio de la Fundació Josep Irla -que preside el candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao-- también se desprende que Andalucía es la comunidad que más beneficiada sale del actual sistema de financiación. Así, el superávit fiscal de esta comunidad autónoma se situó en 2005 en torno a 13.997 millones de euros, 1.763 euros positivos por habitante.

FLUJO MONETARIO O FLUJO DEL BENEFICIO.

De todas formas, las balanzas fiscales dan resultados diferentes en función del método utilizado. Así, el criterio de flujo monetario imputa a la comunidad de destino la inversión en todos los ámbitos, también en el referido al gasto no territorializable.

En el caso del criterio del flujo de beneficio, el gasto no territorializado, es decir destinado al beneficio de todo el Estado, se reparte entre todas las comunidades autónomas, por lo que Madrid es una de las más beneficiadas, con estructuras centralizadas financiadas por todas las comunidades.

Un ejemplo de ello es el gasto para los funcionarios que trabajan en cualquiera de los ministerios con sede en Madrid. Según el criterio de flujo monetario, de este gasto se beneficia directamente Madrid, mientras que, según el criterio de flujo del beneficio, éste sería un gasto del que se benefician todas las comunidades autónomas, y, por tanto, imputable a todas ellas.

El estudio de la fundación vinculada a ERC se hizo con el método de flujo monetario, que establece, en lugar de utilizar el criterio de flujo de beneficio --el utilizado, por ejemplo, por la Fundación BBVA, que resolvió que el déficit fiscal catalán se situaba en 2006 en torno a los 11.003 millones de euros (6,5 por ciento de su PIB), frente a los 18.595 resultantes aplicando el método de flujo monetario--, que reduce el déficit fiscal.

Si bien el análisis de la Fundació Irla compara las balanzas fiscales de Cataluña con el Estado en base a los dos criterios de cálculo, en el caso de la comparativa con el resto de comunidades sólo utiliza el criterio de flujo monetario.

PUNTO DE PARTIDA PARA LA NEGOCIACIÓN.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, recordó que los diferentes gobiernos centrales han incumplido "sistemáticamente" mandatos para publicar la comparativa de las balanzas fiscales. Las balanzas, en su opinión, son un "acto de transparencia y realismo para saber de dónde partimos, cómo podemos negociar y en qué condiciones".

Abogó por un sistema de "más equidad fiscal" e insistió en que las balanzas --el "secreto más bien guardado del Estado"-- son "básicas" para la negociación del nuevo sistema de financiación catalán, que los republicanos aspiran a que se asimile a los resultados del concierto económico vasco.

"Necesitamos poder explicar a los catalanes las limitaciones de este autogobierno", dijo Puigcercós, que opinó que "la queja es mala compañera de viaje" sin "explicar las dificultades objetivas con que un gobierno y un país se encuentra a la hora de poder competir no sólo con el resto de países, sino también en el seno del Estado".

Puigcercós consideró que la Fundación Josep Irla "ha hecho lo que debería hacer el Estado y que el Estado se niega reiteradamente hacer". Avisó de que "cada vez que se han publicado informes, la réplica del Gobierno central ha sido fulminante", consideró, porque "quisieron hacer hincapié en que Cataluña no era la principal discriminada, sino la capital del Estado" lo que, en su opinión, es un "intento para deslegitimar una reivindicación, primero, de transparencia, y, segundo, de reducción del déficit fiscal que limita a la economía catalana".

En un sentido similar se manifestó el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Guillem López-Casasnovas, quien opinó que no hay ninguna dificultad técnica para decidir el método de cálculo de las balanzas, como esgrimieron tradicionalmente los gobiernos centrales --tanto del PP como del PSOE-- sino que es una cuestión de "voluntad política".

"No tiene sentido generalizar las balanzas fiscales porque no todas las comunidades autónomas tienen idéntico sentido de pertinencia" para reivindicar tratos diferenciados, subrayó, y añadió que la "prueba" de que el Estado no quiere hacer públicas las balanzas es su negativa a negociar el sistema de financiación de forma bilateral Generalitat-Estado.

VEGARA "CUSTODIA" LAS BALANZAS.

Por su parte, el presidente de la Fundació Irla y candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, acusó al secretario de Estado de Economía, David Vegara, de "custodiar" las balanzas fiscales, ya calculadas y que no se publican, según dijo citando al ministro de Economía, Pedro Solbes, porque "sería un escándalo".

Lo dijo para insistir una vez más en que para llegar a eventuales acuerdos con el PSOE en caso de ser decisivos después del 9 de marzo, exigirá la publicación de las balanzas antes del debate de investidura, cosa técnicamente posible, a su juicio. "No nos creemos nada, ya nos han engañado bastante", apostilló para argumentar que sin balanzas no habrá apoyo republicano a José Luis Rodríguez Zapatero.

Advirtió de la "trampa" y el "intento obvio" que pronosticó que habrá para "supravalorar el déficit de Madrid" para, a la vez, "infravalorar el déficit de Cataluña". Defendió la necesidad de avanzar de forma gradual hacia los resultados del concierto económico rebajando el déficit del 10,2% del PIB al siete por ciento en cuatro años, para encarar el quinto año con un déficit del cuatro por ciento --homologable a los länders alemanes-- y desembocar, en diez años, en el concierto.