Araujo dice que el mando único para Policía y Guardia Civil abre un periodo de "incertidumbre, pero emocionante"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:53

OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Jefe Superior de Policía del Principado de Asturias, Baldomero Araujo, aseguró hoy durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo, que con las recientes modificaciones y la creación de una única Dirección General de Policía y Guardia Civil "se abre un periodo de incertidumbre, pero emocionante, con múltiples retos expectativas y lleno sin duda de acontecimientos y dificultades".

Araujo fue el encargado de presidir, junto al Delegado del gobierno en Asturias, Antonio Trevín, los actos conmemorativos del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía en el Centro Policial de Buenavista. También asistieron al acto la Consejera de Presidencia, María José Ramos, el Jefe de la Guardia Civil de Asturias, Alfonso Santos FerreIRo, el presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, José Ignacio Álvarez, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, entre otras autoridades.

Baldomero Araujo destacó en su intervención los buenos niveles de seguridad de la región y animó a todos los miembros del cuerpo a seguir trabajando. "Pido a la gente que confíen en la Policía Nacional porque les aseguro que estamos siempre trabajando, aunque tratemos de hacerlo con discreción", dijo Araujo.

Asimismo felicitó a todas las personas que hoy recibieron condecoraciones al Mérito Policial. En total fueron entregadas 38 medallas, treinta y tres de ellas a miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, una a un miembro de la Administración, otra a un miembro de la Guardia Civil y las tres restantes al Director de la Fundación Premios Príncipe de Asturias, Graciano García; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau y al Fiscal Jefe del TSJA, Gerardo Herrero.

Graciano García fue el encargado de intervenir en nombre de todos los condecorados. Agradeció la medalla que se le fue impuesta, aunque aseguró desconocer los méritos desempeñados para recibir esta distinción.

"Gracias por la distinción y por pedirme que tome la palabra en nombre de todos porque es otro premio añadido", dijo García, que alabó los meritos de todos los distinguidos.

El encargado de cerrar las intervenciones fue el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que una vez más destacó que los índices de delincuencia en Asturias están, sistemáticamente, entre los más bajos de todo el país y además siguen disminuyendo.

Asimismo manifestó que el índice de esclarecimientos ha aumentado notablemente y si en el conjunto del país la Policía ha mejorado dicho índice hasta llegar al 30,9%, en Asturias ha aumentado hasta el 63,5%.

Antonio Trevín afirmó que el esfuerzo presupuestario va a ser "especialmente relevante" ya que el presupuesto del Ministerio del Interior va a crecer en un 14,77%. Se refirió también al aumento salarial de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que será del 6% para el próximo año.

Tras las intervenciones dos alumnos de la Academia de la Policía Nacional desfilaron con una corona que depositaron a los pies de la imagen del Santo Ángel Custodio en memoria de todos los miembros del Cuerpo que fallecieron en acto de servicio.

Contenido patrocinado