Areces considera pionera la firma del convenio con EADS CASA para la internacionalización de empresas asturianas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:41

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo y presidente del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa), Graciano Torre, firmó hoy un convenio con el presidente de EADS CASA, Carlos Suárez Pérez, gracias al cual empresas asturianas del sector Metal, bienes y equipos, ingeniería y Nuevas Tecnologías serán seleccionadas para participar en los proyectos de cooperación industrial que debe llevar a cabo CASA dentro del retorno de inversiones al que se compromete con el país que le adquiere alguno de sus productos.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presente en la firma, destacó que se trata de un convenio "pionero en nuestro país y el primero que se firma con una comunidad autónoma". Asimismo, señaló que será "muy beneficioso" para Asturias. El convenio se firmó en el recinto ferial de Gijón en el marco del Foro del Metal en Asturias.

Por su parte, Suárez Pérez resaltó que el sector aeroespacial es "complejo y muy competitivo", por lo que se hace necesaria la colaboración entre empresas. También explicó que fue el Idepa, a través de Asturex, quien propuso el convenio.

Según dijo, Asturias tiene un tejido empresarial "muy importante", lo que puede, a su juicio, ayudar a cumplir los compromisos de cooperación industrial que adquieren. Para él, es "crítico" contar con empresas solventes y con capacidad tecnológica suficiente.

A este respecto, apuntó que aunque el convenio se firme hoy, hay ya tres empresas asturianas que están colaborando en estos proyectos, como son Imasa (montaje de plantas de llave en mano), Meta5 (aislantes de viviendas y canalones) y Dex (asesoría), en Polonia. También hay proyectos incipientes en Colombia.

Suárez Pérez mostró su confianza en que esta experiencia con Asturias no sea la única, ya que cada vez es mayor el volumen de compromisos. "Las posibilidades son infinitas", dijo con alusión a las empresas asturianas y también del resto de España, ya que están presentes en 60 países del mundo de todos los continentes.

Por su parte, el consejero de Industria aseguró que este convenio significará "un salto muy importante" para la internacionalización de las empresas asturianas, ya que EADS CASA está presente en casi todos los países del mundo, lo que supone un aval, que en su opinión, no es fácil de conseguir.

Torre apuntó que el Idepa ayudará a seleccionar las empresas interesadas y preparadas para trabajar en los proyectos de cooperación industrial de EADS CASA. Asimismo, el consejero expresó su confianza en que el convenio contribuya a "colocar en el peso que le corresponde" a nivel nacional a las empresas asturianas en el campo de la exportación.