Areces pone al instituto Doña Jimena de ejemplo de "excelencia educativa" en una visita a las obras de ampliación

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:16

El centro se dotará de un nuevo edificio que permitirá aumentar en diez el número de aulas

GIJÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la apuesta del instituto Doña Jimena por "la modernidad, innovación y excelencia" en la educación en Asturias. Así lo dijo durante la visita a las obras de ampliación del centro, que contemplan la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, en el que también se realizarán algunas reformas. El proyecto, que estará concluido a finales de año, tiene una inversión total de 2,1 millones de euros y permitirá aumentar en diez el número de aulas.

Areces, quien recordó que impartió clases en este instituto desde 1973 a 1981, resaltó que se trata de un centro "muy prestigioso que, entre otras modalidades, imparte Bachillerato a Distancia. El jefe del Ejecutivo regional abogó porque esta modalidad siga existiendo.

Asimismo, actualmente en el institituto acoge a aproximadamente 1.200 alumnos. El presidente regional destacó la necesidad de la ampliación, ya que con el cambio educativo los alumnos de la ESO continuaron en las aulas del colegio Rey Pelayo, anexo al instituto.

También aludió a otro proyecto próximo al Doña Jimena, el de la antigua escuela de Peritos. Areces expresó su deseo de que arranque este año. El edificio albergará servicios administrativos y contará con un salón polivalente, que entre otros usos servirá de salón de actos al instituto Jovellanos, anexo a Peritos. También dispondrá de un aparcamiento, lo que, según él, fue "siempre una necesidad de esta zona".

Asimismo, destacó que el Principado cuenta con el mejor ratio de España de profesor por alumno, uno para cada siete, que en el caso de Bachillerato es de 21 y 22. En base a ello, resaltó que esto supone una enseñanza "individualizada y de calidad", lo que permite unos mejores resultados educativos, según él. Además, aseguró que Asturias es la comunidad que más invierte en educación, con 6.700 euros anuales por alumno.

En su opinión, la educación es una prioridad del Gobierno regional y señaló que es uno de los elementos más importantes, sobre todo en un momento de crisis. Areces mostró su deseo de que cuando amaine la situación de crisis Asturias pueda seguir con el ritmo de crecimiento que había tenido hasta ahora y llegar a la convergencia con Europa.

Junto al presidente regional estuvieron la directora del centro, Leontina Alonso, y la directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, María Jesús Otero. Esta última explicó que el proyecto viene a completar unas instalaciones "modernas y funcionales".

Asimismo, indicó que por una parte, se realizará un alzado adosado al edificio antiguo, con estructura de hormigón y fachada de ladrillo visto. El nuevo edificio contará tres plantas, y ocupará parte del patio. En total se dispondrá de diez aulas materia, tres de informática, cuatro de desdoble, una de música y un departamento. El centro dispondrá así de un taller de pretecnología de 90 metros cuadrados en la primera planta, donde habrá también dos porches, uno que conectará con la casa del conserje y otro que dará resguardo a los alumnos cuando llueva.

Los dos edificios, el nuevo y el antiguo, se comunicarán entre sí. En total se construirán 2,06 metros cuadrados, con una inversión de 1.311.384,16 euros. La ampliación permitirá que los alumnos que estudia la ESO en el Rey Pelayo puedan pasar ya al Doña Jimena el próximo curso académico. Las obras servirán además para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Según el aparejador y el arquitecto del proyecto, Melchor Castaño y Jeremías Sampedro, respectivamente, las obras estarán concluidas a finales de curso. Pese a que el plazo de ejecución es de seis meses y se iniciaron las obras después de la festividad de Reyes, hay dos meses de prórroga para no interferir en la actividad escolar, ya que hay una parte del proyecto en la que se tiene que intervenir en el interior del edificio actual.